Aunque el Gobierno anunció el pasado 20 de julio que volvería a radicar la reforma a la salud, lo cierto es que con o sin reforma el sistema de salud colombiano no es el mismo y nunca volverá a serlo. Como ya lo he dicho en esta columna, los problemas del sistema no arrancaron en los últimos años, pero lo que sí es cierto es que de facto y por las decisiones del actual gobierno hoy estamos ad-portas de una crisis en el sistema que tristemente no solo afectará la calidad y el acceso a los servicios de salud, sino que muy probablemente cobrará la vida de miles de colombianos.

Recientemente han sido más frecuentes los anuncios públicos de IPS de mediana y alta complejidad, como el Club Noel para solo poner un ejemplo, que anuncian el cierre de algunos servicios o el cierre total de la institución. Las razones que dan es que la ADRES y las EPS, buena parte de ellas intervenidas por la Superintendencia de Salud, no están pagando a tiempo y cuando lo hacen pagan entre el 60 % y el 80 % del costo del servicio prestado. Esto sumado a que muchos de los hospitales ya tenían altas sumas de dineros en facturas no pagadas antes de las intervenciones, lo que ya hacía bastante compleja su situación de caja.

La veracidad de estas razones solo la tienen las instituciones y la Supersalud. Sin embargo, lo cierto es que sí se están dando los cierres de servicios e instituciones y que, según información de las autoridades locales -para solo hablar de nuestra región-, se puede avecinar una gran crisis por el cierre de hospitales que prestan servicios claves para nuestra población.

Es importante sumar voces por esta causa, no nos podemos dar el lujo de una crisis más profunda en nuestro sistema de salud. Es necesario que rodeemos a nuestras autoridades y a las IPS, que recopilemos la información y que juntos en una sola voz le pidamos al Gobierno y en especial a la Superintendencia que le ponga el ojo a lo que está sucediendo y, sobre todo, a lo que puede suceder.

Algunos podrán preguntar por qué este llamado ahora y no antes cuando muchos colombianos no tenían acceso a una salud de calidad o simplemente no tenían acceso. El mensaje de fondo es: si antes teníamos esos problemas con una capacidad instalada de IPS, no me quiero imaginar lo que sucederá perdiendo hospitales tanto públicos como privados por cuenta de una crisis financiera. Además, se genera la duda de qué tan sostenible es el sistema, ya que hoy sin intermediación aún no hay recursos para financiarlo.

La situación del sistema de salud hace mucho tiempo dejó de ser un tema ‘político’. Teniendo en cuenta la situación, debemos unir fuerzas, entender las cifras reales y asegurarnos de que el objetivo de todos sea proteger las vidas de los vallecaucanos y de todos los colombianos.

Tomado de elpais.com

Socializar cómo quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital 18 de los 20 proyectos priorizados por más de 25.000 caleños, fue el regalo que la estrategia de participación ciudadana Cali Para Mí, en conjunto con Datos que Hacen Ciudad, brindó a la ciudadanía en el marco del cumpleaños número 488 de la capital vallecaucana.

A través de cuatro talleres y durante actividades de socialización en diferentes puntos clave de la ciudad como el bulevar del Río Cali, el Parque del Ingenio y el Parque San Antonio, más de 310 ciudadanos recibieron información detallada sobre las metas, indicadores y presupuestos asignados para cada proyecto incluido en el Plan de Desarrollo, aprobado mediante el Acuerdo 0578 de 2024. Los talleres abordaron temas cruciales como educación, vivienda y servicios públicos, seguridad y convivencia, cultura, arte y patrimonio, salud, sistema alimentario, movilidad, medio ambiente y bienestar animal.

“Cali para Mí ha sumado más de 25 mil voces en sus distintas etapas y al llegar al cumpleaños número 488 de la ciudad qué mejor regalo que continuar esta conversación por la Cali que queremos desarrollando una mirada crítica sobre el futuro de la ciudad y conociendo en profundidad los proyectos necesarios para su transformación, de modo que podamos entre todos hacer seguimiento a su ejecución”, afirmó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Los talleres realizados permitieron evaluar las percepciones de los participantes y su nivel de satisfacción frente a la incorporación de los proyectos priorizados en el Plan de Desarrollo.

Este ejercicio evidenció que, en promedio, los ciudadanos se encuentran satisfechos con la inclusión de seis proyectos específicos en el Plan de Desarrollo Distrital: Descontaminación del Río Cauca, Cali Digital, Seguridad Ciudadana, Parque del Reciclaje, Barrios Completos y Mejorados, así como el Parque del Río Cauca Oriente.

simismo, se mostró una posición neutral frente a los proyectos de Bilingüismo para todos, Mejores colegios públicos, Galería de Acopio Campesino, Mejores Vías para Cali, Tren de Cercanías y Sistema de Cultura y Arte.

Por otro lado, se identificó que la ciudadanía está insatisfecha con la manera en que se incorporaron 8 proyectos específicos: Red de Galerías, Universidad para el Distrito, Cali Cívica Diversa y Unida, Cero Hambre, Educación de Calidad, Recuperación del MIO, Salud a Tiempo y Centro de Promoción de Bienestar Animal.

Algunos participantes mencionaron que su falta de satisfacción se debe a que las metas dentro del Plan de Desarrollo no fueron suficientemente ambiciosas, los indicadores de producto no se ajustaron completamente a la acción o componente del proyecto priorizado y, en algunos casos, los recursos asignados no fueron suficientes. Además, expresaron que no se reflejó un enfoque de población en varios indicadores.

Desde su lanzamiento, Cali Para Mí ha motivado a los ciudadanos a participar activamente en la toma de decisiones y en la supervisión de la gestión pública, con el objetivo de influir en la construcción del plan de desarrollo y en la revisión del plan de ordenamiento territorial. El siguiente paso de la iniciativa será convocar talleres diseñados para proporcionar herramientas que permitan a los caleños asumir su responsabilidad cívica en el desarrollo y realizar un seguimiento de la ejecución de los proyectos. Los resultados de este ejercicio serán publicados en la página web de la iniciativa www.caliparami.org

Eligiendo los regalos para Cali

De cara a la celebración del cumpleaños de Cali, se les preguntó a 231 caleños ¿qué regalo le entregarían a la ciudad? Entre las ideas más mencionadas, se encontraron acciones para mejorar las condiciones en materia de medio ambiente y bienestar animal, tales como no arrojar basuras a la calle, ejecutar proyectos de limpieza y embellecimiento comunitario y cuidar a los animales.

Los caleños también mencionaron como regalos: fomentar el civismo, apoyar a los ancianos que enfrentan hambre y maltrato, concientizar a la población sobre la situación de los habitantes de calle y tener mejores prácticas al transitar por las calles.

Al ser cuestionados sobre qué regalo debería entregar el alcalde a la ciudad por su cumpleaños, la mayoría de las respuestas se asociaron con temas como seguridad, movilidad e inclusión social.

Sobre Cali Para Mí

Cali Para Mí es una iniciativa de participación ciudadana que, mediante una conversación amplia y diversa, propone la priorización de 20 proyectos estratégicos para la construcción de una agenda de desarrollo territorial que contribuya a la transformación de Cali a mediano y largo plazo.

Esta conversación ciudadana, sin precedentes, ha sido posible gracias al apoyo y respaldo de la Cámara de Comercio de Cali, Comfandi, Comfenalco, ProPacífico, Universidad del Valle, Universidad ICESI, Universidad de San Buenaventura, Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Occidente y la Unidad de Acción Vallecaucana.

Muchas veces no le damos importancia al camino que hemos recorrido ni a lo mucho que hemos avanzado y preferimos quedarnos con lo que nos falta. Tampoco nos tomamos el tiempo para reconocer los triunfos intermedios ni las victorias tempranas, sino que nos quedamos, casi como una adicción, en todo lo que falta, gastando energía en buscar culpables y en echar culpas. Esto ocurre en la vida en general, pero también en asuntos regionales, en especial en los relacionados con los grandes proyectos de infraestructura estratégica.

No pretendo que estemos completamente felices cuando hay proyectos que han estado parados por años como la Mulaló-Loboguerrero y menos que nos olvidemos de lo que falta, como el cierre de la estructuración y financiación del dragado de profundización de Buenaventura, pero sí que reconozcamos y celebremos el camino recorrido y los proyectos que están en ejecución como la concesión 5G Nueva Malla vial del Valle que presenta un avance del 10%, con obras tan importantes como la prolongación de la Av. Ciudad de Cali hasta Jamundí.

Es un hecho que este tipo de proyectos tardan para ser una realidad y requieren fases de prefactibilidad y factibilidad, por lo que por años hablamos de ellos y solo después de mucho tiempo vemos su ejecución. Esto sin contar con las complejidades propias de nuestra normatividad que históricamente han hecho que tarden mucho más que en otros países, como por ejemplo el licenciamiento ambiental, las consultas o constantes cambios en la reglamentación.

Sin embargo, es importante ver con algo de perspectiva lo que ha pasado en la historia reciente de nuestra región. En los últimos 8 años, de 10 proyectos priorizados el Tren de Cercanías, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y la vía Pasto - Popayán han pasado de fases de prefactibilidad a factibilidad y ya están listos para aprobación y apertura de licitación. Así mismo, varios proyectos como la doble calzada Buga- Buenaventura, la Vía 4G Santander de Quilichao - Popayán y la Nueva Malla Vial están hoy en ejecución, generando empleos directos e indirectos.

Esto ha sido el resultado del trabajo colaborativo, riguroso y preciso entre la Gobernación, alcaldías, Bloque Parlamentario, gremios y ProPacífico. Sin duda falta mucho y son muchas las ‘peleas’ que aún debemos dar, pero lo claro es que nuestra región tiene dos grandes proyectos en ejecución que traerán no solo competitividad, sino empleo y activación económica. También importante resaltar que hoy, a diferencia de hace algunos años, tenemos proyectos listos para competir por recursos del Gobierno Nacional como el Tren de Cercanías y esto es un paso gigante que hace que veamos con ilusión el futuro.

Debemos seguir trabajando de manera conjunta para lograr recursos para nuestra región, sin olvidarnos del camino recorrido ni de lo que hemos logrado hasta hoy. Esto debe sacarnos una sonrisa de satisfacción y nos obliga a seguir trabajando por el desarrollo de nuestro Valle del Cauca sin señalamientos y sí con mucho trabajo conjunto.

Tomado de elpaís.com

2021 ProPacífico · All rights reserved