Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
julio 8, 2019

Valle del Cauca relanzó su observatorio de infraestructura

  • Eje estratégico: Infraestructura y Competitividad

Este espacio permitirá que en la Región se reconozcan dificultades, retrasos, inconvenientes y demás elementos que son evitables, prevenibles y de reacción rápida para el efectivo desarrollo de obras de infraestructura.

Gracias al trabajo conjunto de la Andi, seccional Valle del Cauca, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente y ProPacífico, se reactivó el Observatorio de Infraestructura del Valle, OIV. La encargada de realizar la presentación fue la directora de la Andi, seccional Valle del Cauca, María Eugenia Lloreda, quien destacó que este espacio va en línea con la estrategia de transparencia y veeduría del Ministerio de Transporte.

“La idea es que a través del OIV ustedes se conviertan en veedores y que todos, desde el Gobierno Nacional, los entes gremiales y actores técnicos de la Región, entre otros, podamos sacar adelante las obras, que se puedan realizar seguimientos transparentes a las mismas”, aseguró la ministra de Transporte durante el acto.

El OIV servirá como canal articulador de las entidades que participan de los proyectos de infraestructura en el departamento, con el fin de definir las gestiones, agilizar y lograr mayor alcance en los componentes de estudios y diseños de las obras, los cronogramas, presupuestos y ejecución a tiempo de los compromisos del Gobierno con los proyectos.

También permitirá disponer de información permanente sobre de las principales obras de infraestructura del Valle del Cauca. Emprender un análisis de la situación de la infraestructura que facilite la toma de decisiones y generar  informes transversales de los proyectos de manera objetiva.

“El estar coordinados nos permitirá agilizar procesos en la Región. Tener información de este tipo disponible permitirá que las reuniones sean más productivas y que nos articulemos mejor, no solo el sector privado sino los entes regionales que tengan responsabilidades dentro de los proyectos y las entidades de orden nacional”, aseguró María Isabel Alvarado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional occidente.

El OIV también ayudará a establecer la correcta inversión pública, consolidando estadísticas representativas del sector, presentar recomendaciones sobre formulación de políticas y planes de desarrollo para la infraestructura. Además de aportar información valiosa sobre la infraestructura regional  para  la atracción de la inversión privada

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, manifestó que desde el OIV se realizó una priorización de obras para iniciar el seguimiento a las mismas, entre ellas las que son parte de la nueva malla vial del Valle, como la doble calzada Buga – Buenaventura. También la vía Mulaló – Loboguerrero, que es parte de uno de los tramos de la Conexión Pacífico – Orinoquía; además del cruce Florida – Ruta 45, que es parte del mismo proyecto. Asimismo, la vía Santander de Quilichao – Popayán, que es componente del Corredor Cali – Rumichaca, entre otras.

Por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó el trabajo conjunto que se ha establecido entre el sector público y privado en el departamento. “Cuando desarrollamos alguna obra, contamos con el sector privado para hacerlo de manera concertada porque tenemos que propender por el desarrollo de nuestro departamento de manera conjunta.

Durante su visita a Cali, la ministra Ángela María Orozco se reunió con empresarios de la Región para hablar de la situación de obras de infraestructura en la Región como el dragado del Puerto, el corredor Buga – Buenaventura y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Comentar