Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
julio 19, 2019

Taller de sistemas férreos finalizó en Bogotá con el análisis de los esquemas de institucionalidad de los proyectos a nivel nacional

Con el análisis de los esquemas de institucionalidad y de  estructuras de gobernanza de proyectos férreos, finalizó en Bogotá la serie de cuatro sesiones del Taller de Sistemas Ferroviarios de Transporte Masivo que se desarrollaron a lo largo de ocho meses en Cali, Medellín y Barranquilla, gracias al apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, y la iniciativa de ProPacífico.

El objetivo de este último encuentro fue conocer opciones viables de esquemas de gobernanza institucionales y organizacionales de la movilidad, que son necesarios para el buen desarrollo de proyectos férreos en Colombia.

“El principal reto en materia de movilidad urbana es lograr implementar sistemas férreos de alta calidad y eficiencia”, manifestó el  embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, quien estuvo presente en el cierre del taller.

El diplomático también se refirió al apoyo que su país está brindando al Valle del Cauca en su proyecto férreo. “Mi gobierno tiene una cooperación muy fuerte con la ciudad de Cali y el Valle del Cauca en temas de Corredor Verde, Tren de cercanías y Autoridad Regional de Transporte. Este espacio de talleres de sistemas férreos complementa este esfuerzo, esperamos que sea una estrategia que se pueda replicar en otras regiones”.

Una de las principales conclusiones en  esta última sesión fue con respecto a la figura de Autoridad Regional de Transporte, ART. De acuerdo con los asistentes, las responsabilidades y funciones de una ART deben ser concretas y en lo posible estar unificadas en una sola instancia y tener el mismo nivel de importancia que el ente gestor. Los asistentes coincidieron en que debe existir voluntad política para que las dinámicas de toma de decisiones sea exitoso.

Lea también: Gracias a cooperación francesa, el Valle del Cauca trabaja en la estructuración de la Autoridad Regional de Transporte

Asimismo, aseguraron que la construcción de un esquema de gobernanza institucional en un sistema férreo no solo se debe dar a nivel administrativo. La experiencia de Metro de Medellín permite identificar cuatro tipos de integración: tarifaria, operativa, de recaudo, física.

De otro lado, se concluyó que el Plan Maestro Férreo, proyecto que viene desarrollando y liderando el Departamento Nacional de Planeación, DNP, muestra avances significativos en temas de financiación y reactivación de los proyectos férreos en el país tanto de carga como de pasajeros. Sin embargo, el plan debe fortalecer aspectos como las líneas conjuntas y operativizar leyes al contexto actual, incluida aquella que permite la utilización de una tasa o sobretasa aeroportuaria.

Asimismo, se resaltó la importancia de la socialización del Plan Maestro Férreo y se propuso realizar mesas regionales especializadas en doble vía para que las regiones aporten insumos de política pública y retroalimenten las bases del plan. Es así como la meta macro de esta iniciativa es entregar insumos de política pública a entidades del nivel nacional como el Departamento Nacional de Planeación.

Lea también: Se realizó la segunda misión técnica del Sistema Férreo de Transporte Masivo del Sur del Valle

Por último, se concluyó que la generación de valor a través de fuentes alternativas no solamente es un problema financiero sino institucional  si se tiene en cuenta que en algunos casos se ‘frena’ el desarrollo de mega proyectos, a pesar de que existen evidencias que los mismos pueden generar, entre otros, valorización del suelo.

La realización del Taller de Sistemas Ferroviarios de Transporte Masivo fue posible gracias a la participación constante y articulada de los actores que respondieron a la convocatoria en las cuatro oportunidades. De este escenario multiactoral de intercambio de conocimiento hicieron parte representantes de entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF. También, miembros del gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Nacional de Infraestructura;  Findeter y los  gobiernos territoriales de Cundinamarca, Atlántico y el Valle del Cauca.

Comentar