Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Región Pacífico

Territorio donde tejemos desarrollo

Los 1.300 kil√≥metros de costa en Colombia, que se extienden desde la frontera con Panam√° hasta la frontera con Ecuador, delimitan un espacio regional donde se concentra el 17% de la poblaci√≥n nacional y es conformado por los departamentos de Choc√≥, Valle del Cauca, Cauca y Nari√Īo.

En la Regi√≥n conviven personas de todas las razas, blancos, negros, ind√≠genas y mestizos, concentra cerca del 30% de las comunidades ind√≠genas y 44% de la poblaci√≥n afro de todo el pa√≠s, lo que la convierte en la de mayor diversidad poblacional e identidad cultural. Cuenta con recursos naturales y ventajas competitivas muy importantes, la rodea 339.100 km2 de mar – el 37% de los mares y 45% de las zonas costeras del pa√≠s – que hace a los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nari√Īo y Choc√≥ fundamentales para la expansi√≥n comercial de Colombia hacia la Cuenca del Pac√≠fico.

El puerto de Buenaventura es el de mayor importación y exportación de Colombia y la segunda aduana de mayor recaudo a nivel nacional; sin considerar petróleo y carbón, Buenaventura transita el 35% de comercio exterior del país, mientras que Cartagena el 30%. La Región es la principal fuente de generación de diesel y la segunda Región con la menor densidad vial del país. El ecoturismo, turismo de aventura y naturaleza abarcan más del 40% del turismo, el Pacífico comprende 7.492.471,04 hectáreas de bosque (el 15% nacional), 584.297,01 de páramos (el 20% nacional) y 194.880 hectáreas de manglares (el 68.8% nacional).

En el Pac√≠fico colombiano se ha creado un tejido empresarial pujante y en pleno crecimiento; es en este litoral donde el sector p√ļblico y privado se unen para ser el reflejo de la sociedad y la sumatoria de todas las capacidades que la har√° una gran potencia de desarrollo con protagonismo.

En este territorio ProPac√≠fico y dem√°s actores p√ļblicos y privados, tejen desarrollo para cambiar el imaginario colectivo, superar el conflicto, disminuir los √≠ndices de pobreza y las brechas socioecon√≥micas entre el litoral y el resto del pa√≠s; a trav√©s del aprovechamiento de todo su potencial biodiverso, log√≠stico, industrial y portuario, y la b√ļsqueda de la integraci√≥n al resto de Colombia, con Asia y la cuenca del Pac√≠fico, para incidir en el mejoramiento de las condiciones sociales de toda la poblaci√≥n.

El Plan de Desarrollo del primer Gobierno Santos superpuso un mapa de pobreza con unidades municipales y encontró una correspondencia alta entre pobreza y municipios del litoral Pacífico. El planteamiento encontró entonces una Región Pacífica de 8.151.955 habitantes, que coincide con la más pobre de Colombia.

√ćndice de pobreza

En los departamentos, la pobreza de la economía se ve reflejada en indicadores sociales como pobreza monetaria: el Chocó con un 62,8% indica el más elevado de Colombia; en el Cauca el 63,8% de su población vive en áreas rurales, el 43% se autorreconoce como indígena o afrocolombiano y la mayoría está sumida en la pobreza con un indicador del 51,6% con respecto a la media nacional de 27,8%.

 

Las potencialidades del Pacífico colombiano

En Nari√Īo, con un 40%, la pobreza tambi√©n se ubica por encima del promedio de Colombia; por su parte, en el Valle del Cauca este indicador punt√ļa en 21,5% y se convierte en el √ļnico departamento del Pac√≠fico por debajo del promedio de pobreza monetaria nacional. Aunque en Buenaventura – uno de sus municipios y el segundo puerto m√°s importante de Colombia, seg√ļn datos de la Superintendencia de Puertos y Transporte – a pesar de su potencial, no se ha impulsado el desarrollo social y la incidencia directa del conflicto armado ha relegado a su poblaci√≥n a la pobreza, desigualdad y a la vulnerabilidad.

El Pacífico colombiano constituye entonces agudos contrastes, incuba los grandes males de una población víctima del conflicto armado, baja cobertura en educación, salud, infraestructura, inseguridad y desempleo; pero a la vez comprende una riqueza aurífera y biodiversa antagónica: