Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
febrero 20, 2019

Regiones se unen para buscar reactivación del Sistema Férreo Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo

Representantes de los proyectos férreos vigentes en el país se reunieron para hablar de los retos y oportunidades de los mismos a nivel técnico.

Gracias a la iniciativa de ProPacífico y el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, representantes de los proyectos férreos de transporte masivo vigentes en Colombia se reunieron este viernes 14 de diciembre en Medellín con expertos internacionales  y miembros de entidades gubernamentales en el Taller de Sistemas Ferroviarios de Transporte Masivo Retos y Oportunidades desde los Proyectos Férreos en las Regiones al Nivel Técnico.

El objetivo de este encuentro fue encontrar sinergias y puntos críticos para proponer  una hoja de ruta de reactivación del Sistema Férreo Nacional, que pueda ser entregada al Departamento Nacional de Planeación, con la intensión de que sean contemplados dentro del Plan Maestro Ferroviario que está incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020.

Lo anterior, teniendo en cuenta el nivel de avance técnico de los diferentes proyectos vigentes en el país (Medellín, Antioquia, Barranquilla, Bogotá, Cundinamarca, Cali y Valle del Cauca).

Este propósito se materializó luego del interés y la voluntad de las diferentes instituciones que lideran el desarrollo de proyectos férreos, como el Tren de Cercanías en el caso del Valle del Cauca, por trabajar en conjunto con entidades de orden nacional y que fue evidenciada en la primera edición de esta serie de talleres en Cali el 9 de octubre reciente.

En este escenario multiactoral de intercambio de conocimiento  participaron representantes de entidades internacionales como EGIS France y el Banco Interamericano de Desarrollo. También, miembros del Ministerio de Transporte, del Departamento Nacional de Planeación, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, del Metro de Medellín, la Sociedad Promotora del Ferrocarril de Antioquia, la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, A Todo Tren, Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Cali y ProPacífico.

Como conclusiones de este escenario se puede resaltar:

1. Abordar las oportunidades a nivel técnico, de manera colectiva, implicará el fortalecimiento de este escenario en red de proyectos férreos vigentes, propendiendo por sumar actores estratégicos como la academia, y potenciando sus bases a través de un acuerdo de voluntades o memorando de entendimiento.

2. El flujo de información técnica, financiera, legal, medio ambiental es uno de los activos más importantes con los que se cuenta en estos escenarios, para conocer los casos de éxito, con un énfasis especial en las lecciones aprendidas del Metro de Medellín, el único proyecto de transporte masivo urbano vigente en Colombia.

3. La cultura Metro es un activo susceptible a ser transferido por parte de Medellín a esta red de proyectos férreos, ya que además de impactar el día a día de sus usuarios, se ha convertido en un eje fundamental del desarrollo del concepto de intermodalidad en esta ciudad, vinculando a los transportadores del sector privado, academia y colectivos ciudadanos para garantizar la gobernanza eficaz y sostenibilidad a todo nivel del sistema férreo.

4. Las Autoridades Regionales de Transporte son instancias que deben consolidarse o fortalecerse  (como es el caso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá) para proyectos futuros como el Ferrocarril de Antioquia, Ferrocarril del Pacífico, Tren de Cercanías del Valle del Cauca.

5. Definir una posición conjunta para el próximo articulo del PDN 2019-2022.

6. La academia, representada en las universidades que han trabajado en conjunto con el sector público y privado en los proyectos férreos vigentes en Colombia, deben hacer parte de este escenario de trabajo colaborativo.

Será entonces un reto para las diferentes regiones, en este escenario, buscar la funcionalidad de los proyectos, priorizando calidad y eficiencia, convocar a firmas o compañías con la experiencia necesaria para el correcto desarrollo de los proyectos, así como aprovechar la oferta en materia de oportunidades de cooperación brindadas por los actores internacionales de este sistema de transporte masivo presentes en nuestro país, desde la asistencia técnica hasta el apalancamiento de recursos financieros para el desarrollo idóneo de los proyectos.

Share:

Comentar