Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
febrero 20, 2019

ProPacífico, un nuevo impulso para seguir trabajando por el desarrollo integral de Cali, Valle del Cauca y la Región

Este jueves 6 de diciembre se realizó en Cali la presentación de ProPacífico, la nueva imagen con la que la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico, continuará trabajando por el desarrollo integral de la Región.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de la entidad, explicó a qué se debió el cambio. “Queríamos que nuestro nombre reflejara mucho más lo que hacemos, que es trabajar en pro de la ciudad de Cali, el Valle del Cauca y la Región Pacífico. Seguiremos involucrándonos en proyectos de alto impacto para nuestro territorio y sobre todo en esta articulación del sector público y privado. ProPacífico es la demostración de que trabajando juntos podemos lograr grandes cosas”.

Pro indica que algo se hace en favor o en  ayuda de algo y ProPacífico es un nombre evocativo, flexible y de fácil recordación, con el que la organización continuará afianzando el rol que viene desempeñando.

Precisamente uno de los roles de ProPacífico es servir como puente articulador de los sectores público y privado, para trabajar junto a la academia y la sociedad civil en iniciativas detonantes de progreso.

Este propósito es posible gracias al compromiso y la visión de los 34 Miembros Donantes que tiene ProPacífico, además de su trabajo cimentado en cuatro ejes: el bienestar de los ciudadanos, es decir su educación y salud de calidad; el abastecimiento de agua y la sostenibilidad ambiental; la planeación territorial, además de la infraestructura y la competitividad.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, destacó el papel de la nueva generación de dirigentes, que ha contribuido al trabajo articulado del sector público y privado. “El solo hecho de cambiar la perspectiva y no pensar solo localmente sino a nivel de todo el Pacífico e incluso a nivel nacional es muy positivo. Lo veo con muy buenos ojos y tengo que felicitar a esta nueva generación que está interviniendo en el manejo y futuro del Valle del Cauca para que esto progrese más de la cuenta”.

Por su parte César Caicedo, presidente ejecutivo de Colombina, resaltó la importancia del rol que cumple ProPacífico: “esta es una entidad que busca articular, coordinar, invitar, estudiar y trabajar con el sector público regional y nacional. A través de ProPacífico se está teniendo una visión regional, lo que tiene una virtud enorme, buscando que se le dé viabilidad a grandes proyectos para la región”.

La articulación que ha logrado ProPacífico del sector público y privado fue reconocida por el secretario de Desarrollo Económico del Valle del Cauca, Deninson Mendoza: “a través de ProPacífico encontramos puntos de encuentro con la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, la Cámara de Comercio, los gremios. La entidad venía haciendo una tarea muy importante y lo que han querido es darle un nuevo ímpetu para convertirlo en ProPacífico. Ya nos venían acompañando en proyectos estratégicos para el Valle del Cauca. La responsabilidad empresarial que ha crecido y nos permite tener esta entidad. Vamos a seguir trabajando de la mano para lograr que vengan nuevas inversiones del Gobierno Nacional y de cooperación internacional para que el Valle del Cauca y la región sigan creciendo.

Iniciativas ProPacífico

ProPacífico trabaja en iniciativas que buscan impulsar a Cali – Ciudad Región, teniendo en cuenta que la capital vallecaucana se ha convertido en un nodo de desarrollo regional.

Cali concentra la mitad de la población del Departamento y la tercera parte de los habitantes del Pacífico colombiano. Su potencial industrial, su cercanía a Buenaventura y a las principales zonas francas de la región, hacen de esta ciudad un territorio clave para la materialización de proyectos que potencian no solo su desarrollo y su progreso sino el de toda la Región.

También, en proyectos que buscan mejorar la calidad de la educación y la salud delos habitantes de la región. “Es muy importante el apoyo del sector privado al sector público en proyectos que le apuestan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, aseguró la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa.

Un gran ejemplo es la articulación lograda en el proyecto de Salud que impulsa la ProPacífico ‘Gestión Eficiente en el sector salud en el Valle del Cauca en el marco del posconflicto’.

“Logramos que todos los actores que tiene que ver con el sector salud en el Valle se pusieran de acuerdo  para trabajar en un piloto que busca implementar el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS. Lo importante es que existe el compromiso y la responsabilidad de trabajar unidos para mejorar las condiciones de la prestación de los servicios de salud en el departamento”.

Asimismo, ProPacífico impulsa proyectos de alto impacto para la región y todo el país como la Conexión Pacífico-Orinoquía, el Tren de Cercanías, la recuperación de la cuenca del río Cauca; además de proyectos de educación y salud.

La Conexión Pacífico Orinoquía es una obra que ProPacífico está impulsando con el Gobierno Nacional, la cual conectará al país de forma horizontal y se espera que con su desarrollo se potencialice la competitividad, la productividad y el comercio exterior y se dé un impulso al sector agroindustrial con la conexión directa al mercado de la Cuenca del Pacífico. Este proyecto, que beneficiará a más de diez departamentos, está proyectado a ejecutarse a largo plazo.

Que el Tren de Cercanías sea una realidad es otro propósito de ProPacífico. Este proyecto involucra a Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí y busca potencializar a la capital vallecaucana como polo de desarrollo para toda la región a través de nuevas alternativas de movilidad en el área metropolitana.

ProPacífico también trabaja en proyectos que buscan la recuperación del río Cauca, con un plan a 30 años con un trabajo interinstitucional que involucre las corporaciones autónomas regionales, las gobernaciones de Cauca y Valle, entre otras entidades.

Share:

Comentar