Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
agosto 8, 2019

ProPacífico socializó estudio representativo por comunas de calidad de vida y empleo para Buenaventura

Como parte del trabajo que apoya ProPacífico en Buenaventura y con el fin de generar insumos que sean útiles para la Planeación Territorial de la ciudad en el corto, mediano y largo plazo, la fundación socializó este martes 6 de agosto los resultados de la primera encuesta de calidad de vida y empleo representativa por comunas para Buenaventura.

En este ejercicio que se realizó en dos jornadas, a través de cinco mesas temáticas: educación, salud, mercado laboral, mujeres y jóvenes, participaron representantes de la academia, la institucionalidad, sociedad civil y el sector privado de la ciudad porteña. 

La socialización de la encuesta, que se realizó a finales de 2018 y  se consolidó durante el primer semestre de 2019, fue realizada por el área de Análisis, Identificación y Monitoreo de ProPacífico y contó con el apoyo de Activa Buenaventura y la Universidad del Pacífico.

Este esfuerzo de ProPacífico por generar información que contribuya al desarrollo de la Región contó con el apoyo de Fundación WWB, Fundación Carvajal, Fundación Corona, Cámara de Comercio de Cali, Cámara de Comercio de Buenaventura y de la mano con la universidad ICESI y la universidad del Valle.

La misma busca brindarle a la ciudad un insumo que ha probado ser valioso para capitales como Cali o Bogotá: una encuesta representativa por comuna que abordara los problemas de calidad de vida y empleabilidad.

Cabe recordar que históricamente, las soluciones al desarrollo de Buenaventura se han buscado por fuera del territorio y han tenido una  comprensión restringida del contexto bonaverense, de sus retos y oportunidades. Aunque en las últimas décadas se han esbozado diversos planes, con el fin de responder a las necesidades de la región y de la ciudad, los mismos no han tenido el efecto ni la implementación esperada.

Esta encuesta, que es la primera en su tipo que se realiza en Buenaventura, podrá ser utilizada por entidades como la Alcaldía, la Gobernación, del Valle del Cauca, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, Prosperidad Social, el DANE, la Cámara de Comercio de Buenaventura, el Comité del Paro, el Comité Intergremial, la Universidad del Valle sede Pacífico, la Universidad del Pacífico, el CEER (Banrepública), USAID, OIM, PNUD, la RAP y el Ministerio de Trabajo, entre otras, como herramienta para planear programas, políticas públicas y respuestas más acordes a las necesidades de la ciudad.

Además, podrá ser útil para optimizar el recurso de inversión en Buenaventura, siguiendo el ejemplo de ciudades principales del país como Cali, Medellín y Bogotá, que utilizan estas herramientas y líneas base para focalizar sus programas.

Las conclusiones de la socialización realizada en la Universidad del Pacífico serán incluidas en el reporte final del estudio de calidad de vida y empleabilidad para Buenaventura que será entregado a la ciudad en el mes de septiembre.

Una de las peticiones de los diferentes actores presentes en la socialización que se realizó este martes en la Universidad del Pacífico en Buenaventura es que los hallazgos y la información derivada del estudio sea de libre acceso a la ciudadanía y tenida en cuenta por los tomadores de decisión de la ciudad durante la formulación e implementación de los planes y programas de gobierno de los próximos años.

Comentar