Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
enero 28, 2020

ProPacífico acompaña la formulación de Planes de Desarrollo Territorial y su enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como parte de las acciones adelantadas desde nuestro eje transversal de Planeación Territorial, y Valle por y para Todos, en ProPacífico acompañamos la formulación de los Planes de Desarrollo Territorial, PDT, con el enfoque de Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de 17 municipios del Valle del Cauca y el norte del Cauca, entre ellos Yumbo, Palmira, Jamundí y Candelaria.

Este acompañamiento contribuye en la construcción de las líneas base de indicadores, necesarios para llegar a la formulación de los programas y proyectos que son parte de los PDT, en articulación con las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los planes de desarrollo Departamental y Nacional.

“Incluir los ODS en los planes de desarrollo facilita la gestión de recursos de cooperación internacional y alianzas Público-Privadas, permite la unificación de lenguaje técnico y por ende, facilita la alineación de estrategias de programas y proyectos con las prioridades consignadas en los planes de desarrollo departamental y nacional. Con esto, se posibilita  la gestión de recursos nacionales para la implementación de proyectos locales asociados a los ODS”, aseguró Mariana Caicedo, directora ejecutiva (e) de ProPacífico.

Cabe mencionar que el acompañamiento de la Fundación en esta primera etapa se realiza a través de talleres de capacitación técnica, mesas de interlocución con actores estratégicos del territorio y el suministro de información relevante construida por la Fundación y entidades del sector, público, privado y académico, partiendo de herramientas que permiten la identificación de problemáticas, oportunidades, objetivos, metas e indicadores de resultados para la propuesta de plan de acción de los PDT.

La correcta formulación de estos planes permitirá el acompañamiento a los municipios en una segunda etapa que consistirá en el diseño de una estrategia de articulación público privado que genere condiciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada municipio.

Esta estrategia se realiza de manera conjunta con el Departamento de Planeación Nacional, DNP; y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, PNUD; en alianza con las fundaciones Foro Nacional por Colombia, Plan Internacional y Smurfit Kappa.

Comentar