Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
mayo 6, 2019

Principales logros del Valle del Cauca y la Región Pacífico en el Plan Nacional de Desarrollo

El incremento del presupuesto para el Departamento y la inclusión de 61 de los 63 proyectos priorizados por el Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca, son algunos de los puntos positivos tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, PND.

Luego de tres meses  de intensos debates, las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron el texto del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018 – 2022, que para el Valle del Cauca dejó varios resultados positivos.

Lo anterior, gracias al trabajo en equipo que fue liderado por el Bloque Regional de Congresistas del Valle del Cauca.

De las mesas técnicas, en las que se consolidaron los proyectos y las estrategias priorizadas para la Región estuvieron presentes representantes de ProPacífico, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, además de sus equipos técnicos. También, la Cámara de Comercio de Cali, el Grupo Multisectorial, la Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Valle; además de otros representantes gremiales.

El presidente del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca, Alexander López, agradeció el apoyo técnico brindado por la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y ProPacífico a la bancada durante todo el proceso de discusión del Plan Nacional de Desarrollo, PND. “Gracias a ProPacífico que acompañó esta iniciativa desde la parte técnica, y a todos los que nos ayudaron para hoy presentar este informe que le va a servir demasiado al Valle del Cauca. Con este desarrollo que hemos alcanzado, estos recursos y proyectos queda demostrado que cuando pensamos en función de nuestra Región, nos va bien”.

Logros para el Valle del Cauca

El presupuesto del departamento se incrementó a $52.9 billones

En la primera ponencia el presupuesto para el Valle del Cauca fue de $49.3 billones y en la segunda de $52.9 billones, lo que indica una variación del 7,3% y un incremento de $3,6 billones. En el caso de Antioquia, la variación del presupuesto fue del 2,1% y en Bogotá del 1%.

El presupuesto total del Plan Nacional de Desarrollo pasó de $843.3 billones a $851.9 billones, para un incremento total del 8,3%. Es decir que el Valle del Cauca superó las variaciones porcentuales de Antioquia y Bogotá y se ubicó tan solo un punto porcentual por debajo del incremento del presupuesto total del PND.

Logros en los proyectos del Valle del Cauca

De las iniciativas de inversión contempladas en el PND para el Valle del Cauca, se consolidaron 138 proyectos. De los 63 proyectos priorizados por el Bloque Regional de Congresistas del Valle del Cauca, 61 fueron incluidos. Entre ellos se destacan:

Infraestructura

  • Corredor Cali – Rumichaca
  • Sistema Férreo de Transporte Masivo Sur del Valle – Tren de cercanías (Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí).
  • Construcción de la vía Mulaló Loboguerrero
  • Desarrollo del Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura, CAEB.
  • Modernización de los aeropuertos de Buenaventura y Cali, entre otros.

 Agua y sostenibilidad ambiental

  • Proyectos orientados a la recuperación de la cuenca del río Cauca.
  • Acueducto regional y del Valle del Cauca,
  • Construcción de las obras del VI tramo del Plan Jarillón de Cali.

Seguridad

  • Proyecto Planes de Trabajo de los Pilotos Regionales de Lucha Contra el Crimen Organizado, PRLCCO.
  • Construcción del búnker de la Fiscalía General de la Nación en Cali
  • Construcción del Centro de Comando de la DIJIN
  • Construcción del Centro de Comando de la DIPOL

Lo que viene

Luego del balance presentado por el Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca, la directora ejecutiva ProPacífico, María Isabel Ulloa, se refirió a lo que viene tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, PND.

“Los Planes de Desarrollo se materializan a través de los presupuestos nacionales y la primera tarea que viene en el segundo semestre es enfocarnos en el presupuesto. Muchos de nuestros congresistas hacen parte de las comisiones económicas y se debe trabajar para que se incluyan los recursos necesarios”, manifestó Ulloa.

Además, agregó: “como Región también tenemos una tarea muy importante, en la que el Bloque tiene un gran rol y que estamos acompañando desde ProPacífico, la Alcaldía de Cali y la Gobernación. Todos debemos apropiarnos de nuestros proyectos y tenemos que conseguir que queden estructurados porque es la única forma en la que podemos conseguir los recursos para que se ejecuten. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena y este ejercicio de cinco meses que tuvimos con el Plan Nacional de Desarrollo nos demuestra que el Valle del Cauca puede trabajar junto”.

Modificación de las bases de PND en el Pacto Región Pacífico

Pacto Región Pacífico

Gracias al trabajo articulado liderado por el Bloque Regional de Congresistas del Valle del Cauca, también se logró la modificación de las bases del PND en el Pacto Región Pacífico. Fue incluida la vocación económica de los departamentos y la necesidad de políticas públicas diferenciadas para la Región, priorizándose temas de infraestructura y conectividad, así como el reconocimiento de la oferta de servicios ambientales y su potencial ecoturístico.

También se debe resaltar el logro de financiación y/o inversión de Proyectos para el Litoral Pacífico a través del fondo “Todos somos Pazcifico”, en temas de agua, saneamiento básico, energía y conectividad en general.

Asimismo, las acciones incluidas en las bases del PND para el Distrito de Buenaventura estarán encaminadas a cumplir los acuerdos suscritos por el Gobierno Nacional con la comunidad del Puerto en el año 2017, y continuar con la implementación de las acciones de las que trata la Ley 1872 de 2017, mediante la cual se creó el fondo FonBuenaventura.

Emcali y su deuda con la Nación

Se logró la cofinanciación al 100% de la deuda de EMCALI E.I.C.E E.S.P con la Nación. La totalidad del capital y los intereses de la deuda serán devueltos a la entidad para que haga inversiones, de acuerdo a sus fines misionales.

Share:

Comentar