Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
abril 8, 2020

Observatorio de Infraestructura del Valle (OIV) destaca anuncio de la ANI sobre inicio del proceso de licitación de la Malla Vial: Accesos Cali-Palmira del Valle del Cauca

El OIV, celebra el anuncio realizado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, este 6 de abril sobre el avance del que será el primer proyecto de quinta generación de concesiones de infraestructura en Colombia. Destaca además el trabajo articulado que se ha venido dando previamente en la región para avanzar en este objetivo común.

Según lo comunicado por la ANI, el proceso de licitación de la nueva malla vial del departamento iniciará tras el concepto favorable del Departamento de Planeación para dar vía libre al proyecto, y que fue emitido el pasado viernes 3 de abril de 2020.

La licitación permitirá construir, mejorar y rehabilitar 310 kilómetros de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca, y a través de la cual se contribuirá a mejorar la movilidad del tráfico pesado en el Pacífico colombiano.

“El OIV, que reactivamos en 2019 gracias al trabajo conjunto de la Andi seccional Valle, la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional occidente y ProPacífico, ha hecho seguimiento a este proyecto estratégico para el Valle. Vemos el anuncio de la ANI como un paso determinante para avanzar hasta tener la materialización de la obra y la recuperación de la malla vial de la región. Esperamos para el último trimestre del año contar con la adjudicación final, según los tiempos estimados por la ANI” afirmó Maria Isabel Alvarado, directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional occidente.

A su vez Lina Sinisterra, Gerente de ANDI Valle afirmó respecto al anuncio “el sector empresarial e industrial recibe con gran satisfacción esta noticia. Los proyectos 5G tienen efectos contundentes en materia de conectividad, sostenibilidad social y ambiental y generación de empleo. La presencia de vías 5G en el Valle del Cauca impactará la productividad y competitividad de las empresas de la región. Desde el OIV seguimos acompañando el proyecto y generando insumos de información para su seguimiento”.

Por último, ProPacífico destacó el trabajo articulado entre organizaciones del nivel regional y nacional: “desde hace varios años venimos trabajando de la mano del Bloque Parlamentario, las secretarías de infraestructura tanto de la Gobernación como de la Alcaldía y el sector gremial para unificar esfuerzos en torno a la obras estratégicas de la región. Tenemos una agenda regional clara a la cual el Gobierno con este anuncio, ha respondido”. Afirmó Mariana Caicedo, Director Ejecutiva (e) de ProPacífico.

Proyecto: Nueva malla vial del Valle Del Cauca: accesos Cali-Palmira

  • Longitud: 310 kilómetros
  • Inversión: 1,16 billones de pesos
  • Duración de las obras: cinco años y medio, incluido un año de preconstrucción

Se contempla la construcción de:

  • 15,6 kilómetros de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí.
  • 12,6 kilómetros de nuevas segundas calzadas, incluyendo la segunda calzada entre Cali y Yumbo.
  • 291.4 kilómetros de puesta a punto de corredores existentes.
  • 2 intercambiadores a desnivel: Sameco y Versalles.
  • 2 puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales.

Share:

Comentar

9 − 7 =