Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
noviembre 27, 2020

Médicos del principal hospital de Buenaventura son entrenados por especialistas de la Fundación Valle del Lili como parte de ‘Hospital Padrino’

Buenaventura, noviembre 27 de 2020. Las capacitaciones, a cargo de nueve expertos, se desarrollarán entre este 26 y 27 de noviembre y son parte de la implementación de ‘Hospital Padrino’, estrategia impulsada por ProPacífico y la Fundación Valle del Lili que actualmente se implementa en dos instituciones de salud en el Valle del Cauca.

“Se decidió que el eje central de las acciones en Buenaventura sea el exitoso programa de Telemedicina de la Fundación con un componente de educación y formación del talento humano en salud. Lo anterior, teniendo en cuenta que, en dos años y en materia de pacientes gestantes, el programa ha logrado reducir la mortalidad materna y perinatal en municipios intervenidos, principalmente del Norte del Cauca, en un 100%. Se han atendido 500 pacientes y se han salvado más de 272 vidas”, asegura María Fernanda Escobar, ginecóloga obstetra y Jefe de Telemedicina de la Fundación Valle del Lili.

Con esta implementación en el Distrito, se espera una reducción de entre el 50-90% de la mortalidad materna en las pacientes atendidas por este hospital. Buenaventura reporta una situación crítica en materia de salud pública, como lo evidencian las altas tasas de mortalidad materna (260 muertes por cada 100 mil nacidos vivos), y de mortalidad perinatal y neonatal tardía (25 muertes por mil nacidos vivos), que constituyen indicadores sensibles de desarrollo social, debido a que muchas de estas muertes ocurren por razones evitables. 

En medio de la coyuntura de la COVID -19, gracias al a la implementación del programa de Telemedicina de ‘Hospital Padrino’ en Buenaventura se han atendido once pacientes en condiciones críticas por esta vía, principalmente pacientes con COVID 19, con buenos resultados clínicos.

“Hospital Padrino es una estrategia innovadora en Colombia que demuestra que el trabajo articulado puede lograr grandes resultados. Es gratificante impulsar iniciativas como estas a través de las que buscamos lograr que la población tenga un mejor acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad. Ya lo estamos adelantando en Buga y Buenaventura y a futuro esperamos implementarlo en otras instituciones y municipios del departamento”, aseguró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

“Hospital Padrino es una estrategia innovadora en Colombia que demuestra que el trabajo articulado puede lograr grandes resultados. Es gratificante impulsar iniciativas como estas a través de las que buscamos lograr que la población tenga un mejor acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad. Ya lo estamos adelantando en Buga y Buenaventura y a futuro esperamos implementarlo en otras instituciones y municipios del departamento”


María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico. 

Es de anotar que el Hospital Luis Ablanque De La Plata es una institución que reiteradamente ha sido clasificada como una ESE con alto riesgo financiero, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que afecta directamente la atención en salud de los grupos sociales más vulnerables de Buenaventura, cuyas alternativas de atención exigen el desplazamiento a otros territorios del departamento.

Teniendo en cuenta lo anterior, la intención del programa ‘Hospital Padrino’ es brindar herramientas al Luis Ablanque de la Plata para generar paulatinamente condiciones de confianza y compromiso de la organización, fundamentales para gestionar un proceso de cambio institucional progresivo y más específico.

“La estrategia de Hospital Padrino ha tenido mucho impacto porque hemos podido articular la telemedicina con la Fundación Valle del Lili, mejorado los procesos de diagnóstico, de tratamiento para los pacientes y la oportunidad en el servicio. También hemos tenido la articulación exacta en los procesos de remisión de los pacientes que requieren en un momento dado una intervención más especializada. También estamos formando capacitando el personal asistencial médico gracias al apoyo y compañía del hospital padrino y ProPacífico y estamos con ese compromiso de querer mejorar los procesos del hospital Luis Ablanque de la Plata”, aseguró Yamilec Caicedo, subdirectora científica de la entidad. 

Sobre Hospital Padrino

Consiste en un esquema de trabajo colaborativo en el que un hospital público o privado de alta complejidad y certificado como de alta calidad (Hospital Padrino), acompaña y apoya técnicamente a un hospital de baja y mediana complejidad (Hospital apadrinado), bajo la coordinación y/o financiación del Gobierno Nacional, regional o local, con el objetivo de desarrollar y fortalecer sus capacidades de gestión hospitalaria y clínica y, con ello, garantizar la atención a sus usuarios de manera efectiva, oportuna y con calidad.

Primer apadrinado

Como primera experiencia de Hospital Padrino, la Fundación Valle del Lili apadrinó a la Fundación Hospital San José de Buga, institución de mediana complejidad referente en ese municipio y cuatro circundantes, durante el segundo semestre de 2019. 

Con el liderazgo y coordinación de ProPacífico se realizaron actividades en las tres dimensiones: I. Transferencia de conocimiento al personal directivo y administrativo en los procesos de la gestión organizacional hospitalaria priorizados por el hospital apadrinado, II. Instalación y acompañamiento en la habilitación de equipos biomédicos y servicios de telemedicina, e III. Formación del personal clínico en las áreas de ginecoobstetricia, pediatría, neurología, neurocirugía, traumatología y ortopedia.

Comentar

once − cinco =