Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
julio 26, 2018

La consultora francesa Systra, estuvo en la primera Misión Técnica del Tren de Cercanías

Representantes de la firma consultora Systra Francia, estuvieron en Cali en la primera ‘Misión Técnica del Tren de Cercanías’ para estudiar el funcionamiento urbano, la estructura de movilidad de la ciudad, y el plan de trabajo del proyecto liderado por la Gobernación del Valle del Cauca y las entidades territoriales de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí e impulsado por la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico.

La delegación de Systra, sostuvo encuentros con los actores institucionales del proyecto, el Comité Técnico de seguimiento del Tren de Cercanías y realizó un reconocimiento del Sistema de Transporte Férreo Intermunicipal de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, por donde transitaría el Tren de Cercanías.

Durante la visita, la delegación se centró también en la recolección de la información para el estudio de prefactibilidad avanzada que adelanta, y que tiene como propósito definir los factores clave del proyecto, como la estructuración financiera, el estudio de la infraestructura, la evaluación de la tecnología y la definición del sistema idóneo para atender la demanda de los municipios.

Le puede interesar: Embajador de Francia firmó Acuerdo para iniciar estudios de prefactibilidad del Tren de Cercanías

“Ya se inició formalmente el estudio de prefactibilidad del Tren de Cercanías, contar una entidad como Systra, reconocida a nivel internacional, nos da garantías para el logro de los objetivos en los tiempos planteados. Desde la FDI Pacífico acompañamos a la entidad en la obtención de la información necesaria para la ejecución del estudio”, explicó Alejandro Eder, director ejecutivo de la FDI Pacífico.

Uno de los resultados de la visita, fue la base de datos alimentada por todos los actores institucionales, insumo que permitirá adelantar las encuestas para la construcción -en articulación con Metrocali-, del modelo del sistema de transporte intermunicipal, el cual se definirá a partir de:

1. Encuestas de frecuencia de paso, tasas de ocupación visual y aforos, para actualizar las matrices del modelo de transporte existente.
2. Encuesta de origen-destino, para mejorar la precisión en los municipios periféricos
3. Encuesta de preferencia declarada, para medir la percepción de los modelos transporte -férreo, sistema integrado, colectivo, etc.- y elegir el más adecuado.
4. Construcción del modelo a cuatro etapas del sistema de transporte público.

Durante la vista, los delegados de Systra estuvieron acompañados por la Gobernación del Valle del Cauca; las alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí; la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC; Aerocivil; la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; y la FDI Pacífico.

La misión se realizó con aportes del Fondo de Estudio y Asistencia del Sector Privado Francés, FASEP, una de las entidades que financian el estudio de prefactibilidad técnica avanzada del Tren de Cercanías.

Vea la galería fotográfica:

Share:

Comentar