Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
noviembre 27, 2017

La Conexión Pacífico-Orinoquia, el “Gran proyecto” en el Congreso Nacional de la Infraestructura

Durante la decimocuarta versión del Congreso Nacional de la Infraestructura, desarrollado del 22 al 24 de noviembre en Cartagena, se abordaron temas coyunturales y decisivos para el país en relación al sector.

La Conexión Pacífico – Orinoquia, proyecto impulsado por la FDI Pacífico, con el apoyo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, fue presentado de manera especial por parte del ministro de Transporte, Germán Cardona; director del Invías, Carlos García y Juan Martín Caicedo, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, con el acompañamiento de Enrique Dávila, director de EDL.

Durante el cierre de la jornada, la iniciativa la catalogaron como la obra más ambiciosa y estratégica del país, pues busca – de manera transversal – unir territorios históricamente desconectados, con el fin de generar desarrollo urbano y territorial, dinamismo económico, competitividad, seguridad y mejoras sociales directamente en el  Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta y Vichada; e indirectamente en seis departamentos más.

“El proyecto de Conexión Pacífico – Orinoquia nos permite mirar hacia nuestras fronteras, queremos unir a Colombia con los países vecinos, para traer sus productos hasta nuestros puertos y exportarlos al mundo” dijo Germán Cardona, Ministro de Transporte.

La conexión, como reconocieron los expertos, también resulta fundamental para la seguridad vial, la consolidación del territorio y la protección del medio ambiente. Estas razones en palabras de Juan Martín Caicedo, director de la CCI, permiten denominarla como “la carretera del siglo XXI”.

Los asistentes conocieron los avances en la estructuración para el desarrollo de los 1.500 kilómetros de conexión vial entre Buenaventura y Puerto Carreño en la frontera con Venezuela.

Sobre esta iniciativa que comprende más del 50 por ciento del territorio nacional y cuyos estudios y diseños se han estructurado con el acompañamiento de Invías, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, solicitó a la máxima autoridad de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, la definición de un gerente para que saque adelante el proyecto, teniendo en cuenta su importancia para potencializar la producción nacional.

En el evento se dieron cita el Presidente de la República, el ministro de Transporte, los más altos dignatarios del Gobierno, representantes de la banca, expertos internacionales y cerca de 3.000 empresarios del sector.

Share:

Comentar