Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
octubre 15, 2019

Inició la segunda etapa de los estudios de prefactibilidad del Sistema Férreo del Sur del Valle

En la quinta Misión Técnica, que se desarrolló entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, comenzó la etapa de ingeniería del proyecto.

Después de finalizar la primera etapa, correspondiente a la planificación de los estudios de prefactibilidad técnica avanzada del Sistema Férreo del Sur del Valle, se llevó a cabo entre los días 27 de septiembre al 3 de octubre la quinta Misión técnica, que se enfocó en la etapa de ingeniería del proyecto.

La misión contó con la presencia de expertos internacionales en obras civiles y puentes, alimentación eléctrica y operación de sistemas ferroviarios, quienes visitaron el área del proyecto en los municipios de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, junto a los equipos técnicos de la Gobernación del Valle del Cauca, de las alcaldías de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí y de ProPacífico.

Así va la segunda etapa del proyecto

En esta segunda etapa, la consultora francesa Systra dio inicio al diseño del trazado e inserción urbanística, que definirá junto a las entidades territoriales, la ubicación de estaciones y líneas del sistema férreo, la explotación y la caracterización propia del sistema.

El Tren de Cercanías es impulsado por ProPacífico, a través de su proyecto de Movilidad Urbana de la Ciudad – Región, que es componente del eje de Infraestructura y Competitividad.

La tecnología sugerida por Systra para la movilidad de la Ciudad – Región en la etapa de planificación fue la de tren – tranvía. Todas las fases que se han adelantado como parte de la etapa de prefactibilidad del proyecto se realizan gracias al protocolo de acuerdo firmado por el gobierno de la República Francesa, la Gobernación del Valle y Systra el 24 de abril de 2018, a través del fondo FASEP por un monto de máximo de 983.600 euros.

La quinta Misión Técnica contó con la presencia de actores claves y aliados estratégicos como Metrocali, Emcali, EPSA-CELSIA en el clúster de energía del suroccidente y la ANI, que acompañaron los diferentes escenarios de diálogo y concertación con el equipo técnico de SYSTRA.

El paso siguiente, luego de esta segunda etapa de prefactibilidad técnica avanzada, será la evaluación socioeconómica y financiera del proyecto; además del montaje institucional, financiero y la evaluación ambiental del mismo, que garantice el desarrollo exitoso del Sitema Férreo del sur del Valle del Cauca.

Vea la galería fotográfica:

Comentar