Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
junio 6, 2018

Por estas 5 razones son importantes los POT

La planificación y el ordenamiento son esenciales para cualquier aspecto de la vida, y se hacen más necesarios ante los cambios. El territorio es como una casa en construcción, donde las dimensiones y predisposición de los espacios, paredes, subdivisiones, redes eléctricas y de agua, entre otros, determinarán definitivamente la forma en que éste (el territorio) se habite.

Las ciudades funcionan de forma similar a una casa, existen incompatibilidades no sólo entre las actividades que ejercen sus habitantes, sino también por las características y posibilidades que ofrece el espacio. Ordenar a las personas y disponer actividades en el lugar y tiempo apropiado garantiza la armonía entre los individuos y el aprovechamiento óptimo del espacio y los bienes que este ofrece.

Con este fin, desde 1997 y por medio de la Ley 388, en Colombia se instauraron los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, con la meta de que para finales de la década de los 90 e inicios de 2000 la mayoría de los municipios tuviera un POT, configurando la “primera generación de los POT”. Con los balances arrojados por esta primera generación y los escenarios encontrados para adelantar su actualización, es conveniente destacar la relevancia de los POT y la importancia  que tiene su aplicación rigurosa en el territorio y en los tiempos estipulados.

Algunas de las razones más importantes son:

1. Protege los valores ambientales: controla los espacios y procesos que la urbanización  le gana a la naturaleza, priorizando aquella que tiene un rol ambiental fundamental para los municipios. Además, también controla y regula la generación y administración de residuos a favor de la calidad ambiental. Así mismo, también protege a la población de fenómenos naturales a partir de estrategias para la gestión del riesgo en los procesos de ocupación del espacio.

2. Define de la movilidad de los ciudadanos: dispone no sólo los corredores que transitan diariamente los habitantes, sino también los orígenes y destinos de dichos recorridos. Ya que al definir usos específicos para ciertos sectores (residenciales, industriales, lúdicos etc) incide en la naturaleza de los flujos que diariamente hacen los ciudadanos.

3. Establece interacciones espaciales óptimas entre las actividades productivas de una sociedad con el fin que se genere mayor eficiencia, eficacia, y por ende crecimiento económico.

4. Protege y preserva de dinámicas de ocupación y nuevos desarrollos a los espacios y componentes del territorio con valor cultural y social tanto materiales como inmateriales.

5. Define las interacciones entre los ciudadanos: genera espacios públicos y verdes que propician escenarios de relacionamiento entre la población.

Los POT tratan de “ordenar la casa”, sacando el máximo provecho y bienestar de lo que ella ofrece, asegurando la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico y social como resultado del uso eficiente y sensato del territorio y que requiere una sociedad para su óptimo desarrollo.

Conozca la iniciativa de POT / POD Modernos aquí

Share:

Comentar