Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

News
July 18, 2019

Singapur y el Valle del Cauca se comprometieron a trabajar unidos en proyectos para el desarrollo de la Región

Una delegación de Singapore Cooperation Enterprise, SCE, liderada por el doctor Liu Thai Ker, experto en urbanismo y planificación territorial, estuvo en el Valle del Cauca para conocer proyectos que le apuntan al desarrollo integral de la Región. El señor Liu Thai Ker ha estado al frente del proceso de transformación urbana de Singapur desde 1969 y se ha convertido en referente global.

Durante la visita, que inició en Buenaventura el sábado 12 de julio y culminó el lunes 15 de julio en Cali, se analizaron oportunidades de cooperación en temas de desarrollo y planeación territorial y se presentaron las grandes oportunidades para inversión que ofrece el Valle del Cauca.

Este acercamiento con el país asiático, gestionado por el embajador de Colombia en Singapur, Manuel Solano, y del cual participó ProColombia, permitió mostrar la fuerte articulación intersectorial que existe entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, InvestPacific, y ProPacífico, entidades que gracias a su trabajo conjunto lograron que se concretara la visita del doctor Liu Thai Ker y demás miembros de la SCE.

En Buenaventura, la delegación recorrió la bahía en compañía de la Armada Nacional, para conocer la infraestructura de los puertos y las condiciones de hábitat de la ciudad. También recibió información sobre proyectos estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la ciudad como el Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura, CAEB; y el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito y su actualización.

Asimismo, firmó un memorando de entendimiento entre el gobierno distrital. Su operativización se activará en el próximo trimestre con la realización de la hoja de trabajo y tendrá una vigencia de tres años, a partir de la firma. Entre los temas priorizados están la planeación urbana, el medio ambiente y la logística portuaria.

Ya en Cali, los delegados de la SCE se reunieron con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y abordaron temas como el Plan de Ordenamiento Territorial del Valle, POTD y la visión del departamento al año 2032.

También visitaron las obras del Plan Jarillón de Cali y recorrieron la primera fase del Corredor Verde. Conocieron proyectos que buscan mejorar la Movilidad Urbana de la Ciudad – Región como el Tren de Cercanías, y la iniciativa educativa municipal: Mi comunidad es escuela.

La visita de la delegación asiática finalizó en Zonamerica donde se presentó el proyecto de zona franca de servicios y tecnología que se está desarrollando hacia el sur de Cali, que fue destacado como un importante ‘hub’ educativo.

Tras la sesión, se estableció el compromiso de trabajar en la elaboración de una hoja de acción para potencializar proyectos en la Región relacionados con la planeación territorial, como es el caso del de Cali Visión Ciudad – Región.

Como ProPacífico seguiremos trabajando junto al sector público y privado en la generación de estos espacios de cooperación internacional que buscan impulsar iniciativas en las que a través de la Planeación Territorial se impacte positivamente la calidad de vida de nuestra gente e impulsen el desarrollo de nuestra Región.

Share:

Add your Comment