Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

News
May 22, 2019

Gracias a cooperación francesa, el Valle del Cauca trabaja en la estructuración de la Autoridad Regional de Transporte

Con presencia del embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, este lunes se presentó la cooperación técnica a través de la cual el gobierno francés apoyará al Valle del Cauca en la estructuración de la Autoridad Regional de Transporte, ART y ente gestor del futuro sistema ferroviario del sur del Valle.

En el acto también estuvo el director adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, en Colombia, Lionel Goujon; La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa; además de representantes del Gobierno Nacional y de las alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí.

Tras la presentación de la cooperación técnica se dio inicio al taller ‘Una Autoridad de Transporte, ¿qué es y cómo funciona?’, liderado por Codatu y en el cual funcionarios de la Gobernación del Valle del Cauca y de las alcaldías de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí conocen más del tema y de su importancia para la movilidad de la Ciudad – Región.

“Si Cali se está preparando con su área metropolitana para tener un tren de cercanías que cubra varios municipios (Palmira, Yumbo y Jamundí), se requiere una autoridad regional. De eso se trata esta cooperación, de empezar a estructurarla, compartiendo la experiencia francesa en este rubro”, aseguró el embajador Gautier Mignot.

Lea también: Con expertos franceses, el Valle del Cauca identifica retos y oportunidades de la estructuración de una ART

Durante el acto, La Gobernadora Dilian Francisca Toro agradeció el apoyo del gobierno francés y de organizaciones como ProPacífico.

“Señor embajador, muchas gracias. El poder tener un tren de cercanías entre Palmira, Yumbo, Cali y Jamundí es un sueño de todos los vallecaucanos y esta prefactibilidad es muy importante para darnos una ruta, un rumbo de qué es lo que hay qué hacer para lograr que se haga realidad. A ProPacífico también quiero darle las gracias porque nos han apoyado en todo. A veces en el sector público se vive el día a día y no es fácil estar haciendo otras gestiones y ProPacífico ha sido un apoyo en este propósito”.

Durante su intervención, la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, resaltó que a diario se realizan más de tres millones y medio de viajes entre la capital vallecaucana y los municipios más cercanos: Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaria, por lo que pensar en una movilidad sostenible es una necesidad.

“Tenemos que buscar de manera conjunta soluciones de calidad de vida para los habitantes y gracias al gobierno francés, al trabajo de la Alcaldía de Cali y al liderazgo de la Gobernación del Valle ya tenemos la prefactibilidad del Tren de Cercanías y hoy estamos en este espacio para aprender más sobre lo que significa una Autoridad Regional de Transporte”.

Cabe recordar que el Tren de Cercanías y Corredor Verde hace parte del proyecto de Movilidad urbana de la Ciudad – Región, que es impulsado por ProPacífico con el fin de potencializar el mejoramiento de la infraestructura y la competitividad de la Región.

La cooperación técnica con fondo FEXTE de 200.000 euros para estructurar la ART es ejecutada por Codatu, DVDH, GSD+. La creación de una Autoridad Regional de Transporte es indispensable para el funcionamiento del Tren de Cercanías y la movilidad intermunicipal.

La asistencia técnica coordinada por Codatu contempla la realización de talleres participativos que buscan reforzar las capacidades de los municipios y del departamento en materia de organización institucional del transporte o Autoridad Regional de Transporte.

Además,  un estudio de estructuración institucional, organizacional, económico-financiero  y técnico de la Autoridad Regional de Transporte, ART, y del Ente Gestor del tren, que es realizada por el consorcio de consultores franco-colombiano DVDH-GSD+.

En este proceso están participando representantes de los municipios de Cali, Yumbo, Palmira, Jamundí, Candelaria, Florida, Pradera, La Cumbre, Vijes, Dagua.

Lionel Goujon, director de la AFD en Colombia, aseguró que “la autoridad regional es necesaria para que se organice el servicio de transporte de manera articulada y eficiente entre las ciudades”.

Add your Comment