Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
abril 24, 2018

Embajador de Francia firmó Acuerdo para iniciar estudios de prefactibilidad del Tren de Cercanías

Con la firma de Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca y la empresa Systra de Francia, se hizo efectiva la suscripción del ‘Protocolo de Acuerdo’ que pone en marcha el estudio de prefactibilidad técnica avanzada del Tren de Cercanías.

El Sistema de Transporte Férreo Intermunicipal de Cali – Palmira – Yumbo – Jamundí (Tren de Cercanías) busca consolidar a los municipios del Valle del Cauca como un referente regional e internacional en temas de ampliación de infraestructura verde y cobertura de transporte, bajo un modelo de urbanización sostenible, que permita aumentar la competitividad de la Región.

Acerca del proyecto

El Tren de Cercanías plantea la implementación de un sistema de transporte sostenible a través de 65 Km de vía férrea, 23 Km de zonas verdes y ciclorutas, y 1.2 millones de m2 aproximadamente de espacio público, para articular los municipios de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, y mejorar la eficiencia en el desplazamiento de los ciudadanos y su calidad de vida.

El estudio de prefactibilidad avanzada para el desarrollo de este proyecto será realizado por Systra, empresa francesa que estructura 1 de cada 2 trenes en el mundo. Su financiación se logró gracias a aportes de las alcaldías de los municipios beneficiados y de la Gobernación del Valle del Cauca ($2.800 millones), y a recursos de la cooperación de la Embajada de Francia ($3.442 millones) tras la gestión de la FDI Pacífico.

El rol de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico, ha sido fundamental para la articulación de actores clave como las alcaldías y la Gobernación, además de la gestión de recursos de cooperación internacional y el desarrollo de estrategias de posicionamiento del proyecto a nivel nacional e internacional.

“El trabajo articulado de las alcaldías de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí; la Gobernación del Valle del Cauca y el sector privado, permite empezar a trazar el desarrollo de nuestro departamento y Región. La intervención de la empresa francesa Systra y de la Embajada de Francia, permitirá el desarrollo del estudio de manera efectiva, eficiente y transparente. Estamos comprometidos porque el Tren de Cercanías es un proyecto visionario que permitirá aumentar la competitividad del Valle y lograr un progreso real a largo plazo”, dijo Alejandro Eder, director ejecutivo de la FDI Pacífico y  una de las entidades que impulsa el proyecto.

De acuerdo con Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia: «Francia goza de una competencia única y reconocida en materia de sistemas ferroviarios urbanos, heredada de una tradición de más de cien años. Nuestra industria ha sabido además adaptarse para responder a los retos nuevos y ofrece soluciones de transporte globales, innovadoras, sostenibles y seguras. Me alegro que SYSTRA, la cual ha participado en la ejecución de la mitad de los sistemas de metro que existen hoy en el mundo, pueda compartir su experiencia para este proyecto tan importante para Cali. Además, el evento constituye el fortalecimiento de las relaciones entre el Valle del Cauca y Francia».

La suscripción de este protocolo de acuerdo fijará los alcances del estudio y los compromisos de las entidades territoriales para lograr el desarrollo eficiente del proyecto.

Al acto protocolario asistieron los Alcaldes de los municipios de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí y representantes de sus departamentos de Planeación, y de las secretarías de Tránsito – Movilidad e Infraestructura.

Informes:

881 11 18, ext. 504 o 506

Cali, Colombia

Share:

Comentar