Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
agosto 24, 2020

El río Cauca y su cuenca alta ya cuentan con una Plataforma Colaborativa para su defensa y recuperación

Este viernes 21 de agosto más de veinte entidades de los sectores público, privado, academia y sociedad civil organizada firmaron junto al Ministerio de Medio Ambiente  y Desarrollo Sostenible, el acuerdo de voluntades de la Plataforma Colaborativa para la defensa y recuperación de la cuenca alta del río Cauca.

Con este acuerdo, en el que participa ProPacífico con el trabajo que realiza a través de su eje de Agua y Sostenibilidad Ambiental, se busca facilitar y optimizar la articulación de los diferentes actores que tienen en común su voluntad de contribuir a la recuperación y sostenibilidad del recurso hídrico mediante la conservación del territorio. Además, se orienta a multiplicar esfuerzos y recursos en lugar de repetirlos.

“Es un logro enorme poder contar con la voluntad y el compromiso de la empresa privada en articulación con el sector público a la hora de velar por los derechos de un río tan importante como el Cauca, además de la participación fundamental de las comunidades y asociaciones, por eso estamos confiados que esta plataforma será una de las mejores herramientas que tengamos a la mano para garantizar el impacto de todas nuestras acciones en la recuperación de la Cuenca Alta del río”, indicó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón durante la firma del acuerdo.

Es importante tener en cuenta que esta plataforma nació gracias a la integración regional de diferentes actores que pertenecen a esta cuenca: el sector productivo, la comunidad y las gobernaciones, alcaldías, empresas de servicios públicos y la academia que trabajarán bajo el lineamiento de las autoridades ambientales de la región como lo son la CVC, la CRC y el Dagma.

“Creemos que el trabajo conjunto del sector público y privado va a contribuir a que entre todos podamos cuidar nuestras fuentes hídricas, en especial nuestro río Cauca y su cuenca alta. Esta Plataforma Colaborativa es un paso fundamental hacia adelante y hacia ese objetivo de todos, que es el desarrollo sostenible de nuestra región”, aseguró la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa.

Entidades firmantes: Gobernación de Cauca, Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Popayán, Alcaldía de Santiago de Cali, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC; Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC; Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA; Contraloría General de Santiago de Cali, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM; Empresa Caucana de Servicios Públicos,  EMCASERVICIOS; Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A E.S. P; Fundación Procuenca río Las Piedras, ANDI seccionales Cauca y Valle del Cauca; Empresas Municipales de Cali – EMCALI ESP; CELSIA Colombia E.S.P.; Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Cauca, Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, ACODAL; ProPacífico, Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, CIEV, Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo – FEDY; Corporación para la sostenibilidad de la subcuenca del río Palo, CORPOPALO; Fundación Ríos & Ciudades -Alianza por los ríos de Cali y Corporación Ecovida Web – Agua para Todos.

Comentar

cuatro × cuatro =