Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
septiembre 30, 2020

Docentes del Valle del Cauca se capacitan en educación no presencial y TIC

Más de ochenta docentes de instituciones públicas del Valle del Cauca se están capacitando en TIC y en educación no presencial a través de dos diplomados que realiza el Centro Eduteka de la Universidad Icesi. La iniciativa se hace posible gracias al esfuerzo conjunto de la Gobernación del Valle, las alcaldías de Palmira, Yumbo y Jamundí, la Fundación Smurfit Kappa y ProPacífico.

Los dos programas académicos denominados ‘Uso Pedagógico de las TIC: Transición a la educación no presencial’ y ‘Transición a la educación no presencial para formadores’, surgieron a partir de la coyuntura de salud pública generada por el Covid-19 y buscan facilitar herramientas para que los docentes puedan responder a los enormes retos que ha impuesto no solo a los sistemas de salud, sino también a los educativos en todo el mundo.

“La idea de estos diplomados es que los docentes adquieran conocimientos para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en un entorno no presencial o de alternancia. Conocimientos para establecer canales de comunicación, elaborar y desplegar consignas, seleccionar recursos educativos apropiados y promover la colaboración e interacción de los estudiantes en esta nueva normalidad”, asegura Alejandro Domínguez, director del Centro Eduteka- Icesi Virtual de la Universidad Icesi.

Durante estos procesos los docentes aprenderán a reconocer, seleccionar y encontrar fuentes, herramientas y recursos educativos ya existentes en Internet u otro medio, generalmente de uso gratuito para aplicar en sus clases.

Además, se busca que quienes están siendo capacitados repliquen lo aprendido con otros docentes, teniendo en cuenta que las nuevas dinámicas académicas demandan de ellos especial preparación para afrontar este nuevo entorno de aprendizaje, y muchos docentes dicen que no se sienten preparados para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje en un esquema de alternancia.

“Sabemos que en materia educativa tenemos nuevos retos. Por eso, a través de estos diplomados quisimos darles a los maestros las mejores herramientas disponibles para que la calidad de la educación de nuestros niños se vea afectada en el menor nivel posible durante estos periodos de virtualidad y alternancia”, afirma María Isabel Ulloa, Directora Ejecutiva de ProPacífico.

El diplomado ‘Uso Pedagógico de las TIC: Transición a la educación no presencial’ inició el 7 de septiembre y tendrá una duración de nueve semanas. Por su parte el diplomado ‘Transición a la educación no presencial para formadores’, en el que participan docentes de Palmira, Jamundí y Yumbo, empezó este 28 de septiembre y tendrá una duración de 20 semanas.

Share:

Comentar

diez − ocho =