Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
septiembre 26, 2018

Delegación de la Unión Europea llega al Valle del Cauca para fortalecer relaciones

Con el propósito de reforzar los vínculos en materia económica, social, política y de cooperación con el Valle del Cauca, este 27 y 28 de septiembre una amplia delegación de la Unión Europea, integrada por embajadores y consejeros comerciales y políticos, visitará por primera vez a Cali y Buenaventura, en donde conocerán los avances y estrategias para el desarrollo y la productividad que lidera la región.

Esta visita de alto nivel se da en el marco de los primeros cinco años del acuerdo comercial celebrado entre la Unión Europea y Colombia -que se cumplieron el pasado 1 de agosto-, y hace parte de la estrategia ‘Diplomacia Pública de la Unión Europea en América Latina’, con la que la comunidad europea busca mantener el entorno de oportunidades bilaterales.

Esta es la mayor representación de la Unión Europea que se haya movilizado en Colombia. Estará conformada por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia.

“El Valle del Cauca y su gente es hoy un ejemplo de empuje y un departamento clave en la apertura de Colombia hacia el mundo, no sólo por la salida de Buenaventura al continente asiático, sino por su rol en la Alianza del Pacífico y por el aprovechamiento del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea en estos cinco años de haber entrado en vigor”, indicó Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia.

La apertura oficial de esta agenda diplomática se hará con el Foro ‘Somos un Valle que se atreve: Unión Europea, oportunidades comerciales y de inversión’, que tendrá lugar el jueves 27 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. en el Salón Farallones del Hotel Intercontinental de Cali. Este espacio es de entrada libre, con previa inscripción. Link: https://goo.gl/Hesmvb

El foro será instalado por la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Se desarrollará en tres paneles que contarán con la presencia de los embajadores, agregados comerciales, autoridades locales, así como de reconocidos líderes gremiales, empresariales y académicos. (Ver programación del Foro).

Esta visita diplomática es organizada por la Unión Europea en Colombia, Invest Pacific, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, en articulación con la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Cali, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico FDI y la Universidad del Valle.

La Unión Europea es un aliado estratégico para Colombia y el Valle del Cauca en materia de intercambio comercial, dado todo el potencial que representa el tamaño de su mercado, así también por todas las oportunidades para la generación de alianzas estratégicas en materia de transferencia tecnológica y de Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo con cifras del informe de Enfoque Competitivo de la Cámara de Comercio de Cali, sobre los cinco años del acuerdo comercial de la Unión Europea y Colombia, en los primeros cinco meses de 2018, el valor de las exportaciones no minero energéticas del Valle del Cauca dirigidas a la Unión Europea creció anualmente 9,2%, al pasar de USD 38 millones en 2017 a USD 41 millones en 2018; mientras las importaciones crecieron 9,9%.

De igual manera, según datos del FMI, el PIB de los países de la Unión Europea (U.E.) ascendió a USD 21,0 billones en 2017, representó 40,0% del PIB de las economías avanzadas y 16,5% del PIB mundial. En conjunto, las 28 naciones representan 68,9% de la población europea y 6,9% de la población mundial.

Más sobre la agenda diplomática

El jueves en horas de la tarde se desarrollarán tres actividades simultáneas:

– Un grupo de embajadores participará en una agenda académica organizada por la Universidad del Valle, denominada: ‘La UE y el Valle del Cauca hacia una alianza estratégica’, que tendrá lugar en el campus San Fernando de la Universidad del Valle, en el auditorio Diego Israel Delgadillo, Edificio 126, de 3:00 p.m. a 5:30 p.m.

– Un segundo grupo de embajadores estará en un recorrido liderado por la Alcaldía de Cali, donde conocerán las apuestas de innovación social para la prevención de la violencia, como el programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana. En la Biblioteca Brisas de Mayo dialogarán con jóvenes y lideresas de la Comuna 20 de Cali.

– Los consejeros comerciales de la Unión Europea harán una visita estratégica a Zonamerica, la primera zona franca del sector servicios del país, ubicada al sur de Cali, de inversión uruguaya y que contó con el acompañamiento de Invest Pacific para su establecimiento en la región. También, conocerán el proyecto de construcción sostenible VIMOB, liderado por el Colectivo Creativo, un emprendimiento caleño que ya ha sido reconocido en exterior.

Share:

Comentar