Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
octubre 22, 2018

Culminó la tercera edición de Cali Epicentro Desarrollo y Paz

Durante el 9 y 10 de octubre, la capital vallecaucana fue sede de la tercera edición de Cali Epicentro Desarrollo y Paz: la ciudad como protagonista de desarrollo. El evento contó con la participación de 53 expertos nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias e interactuaron con los más de 1.300 asistentes, a través de 18 conversatorios simultáneos.

Le puede interesar: La ciudad se prepara para la tercera edición de Cali Epicentro Desarrollo y Paz

Este año, las conversaciones giraron alrededor de cuatro ejes temáticos: Calidad de vida, Competitividad económica, Conexión territorial y Ciudad verde, sobre los que los expertos invitados compartieron importantes aprendizajes en torno al desarrollo urbano y la paz sostenible.

“A través de estos espacios buscamos que desde Cali se generen diálogos para la transformación de nuestra ciudad y nuestro país. Agradecemos a nuestros aliados en esta iniciativa y a todas las personas que asistieron y conversaron con los invitados sobre algunos de los retos que tiene nuestra ciudad y país para alcanzar el desarrollo integral y la paz sostenible”, indicó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de la FDI Pacífico.

El eje de Calidad de vida, que tuvo lugar en la Sociedad de Mejoras Públicas, se concentró en el desarrollo urbano sostenible, a través de los ejemplos de ciudades resilientes. Además, abordó temas como la disminución del delito y el restablecimiento de la convivencia. Rebecca Laberenne, directora de 100 Ciudades Resilientes; Guillermo Céspedes, asesor de Prevención del Crimen y Violencia de Creative Associates International y Michael Torreano, director de la oficina de Reconciliación e Inclusión de USAID Colombia, fueron algunos de los expertos invitados a este eje.

En Auditorio del Banco de la República se llevó a cabo el eje Competitividad económica, en el que invitados como María Jimena Duzán, columnista de la Revista Semana; Mariana Garcés, exministra de Cultura, y Enrique Roig, líder de Práctica de Seguridad Ciudadana de Creative Associates International, conversaron sobre la cultura, la gestión pública, las oportunidades sociales, económicas y la innovación, como factores de alto impacto para lograr el crecimiento económico y el avance social.

El eje de Conexión territorial, desarrollado en el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, se enfocó en la implementación de soluciones integrales para la movilidad y los instrumentos a tener en cuenta para garantizar la integración y el trabajo conjunto con las áreas metropolitanas de la ciudad. “Cali hoy es un ejemplo de articulación perfecta del sector público y privado, de coordinación interinstitucional frente a la priorización de sus proyectos de movilidad para hacer de esta ciudad, el epicentro del suroccidente colombiano”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, una de las invitadas al evento.

Otro de los temas tratados en Cali Epicentro Desarrollo y Paz, fue el eje Ciudad verde, en el que se discutió la necesidad de pensar en un país consciente de sus ventajas medioambientales y su ubicación geográfica, además se analizaron las posibles acciones para enfrentar el cambio climático en las ciudades. En este eje temático, el suministro y uso responsable del recurso hídrico fue uno de los temas centrales. Peter Flower, director del Programa de Agua y Saneamiento de Ciudad del Cabo resaltó que “la experiencia nos ha mostrado que la manera más barata de tener más agua, es utilizar lo que tienes de manera más efectiva, por medio de la conservación y el uso consciente”.

En el cierre del evento, Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali manifestó que Cali ya es una ciudad epicentro. “Que tengamos un ejercicio tan juicioso de análisis y de reflexión y que existan estrategias en cada uno de los ejes nos está constituyendo como una ciudad epicentro de desarrollo y paz”.

Vea aquí la galería fotográfica

Cali Epicentro Desarrollo y Paz se tomó diferentes zonas de la ciudad

Este año, se realizaron cuatro eventos paralelos a la agenda central del evento, en diferentes lugares de la capital vallecaucana. La Fundación Carvajal ubicada en el barrio El Poblado I, el SENA en su sede del barrio Salomia, la Universidad ICESI y el TecnoCentro Cultural ‘Somos Pacífico’ ubicado en Potrero Grande, fueron sede de otros conversatorios.

Le apostamos a la integración de la ciudad, por eso, decidimos llevar el evento a diferentes comunidades de Cali. Nos aliamos con algunas entidades y realizamos cuatro conversatorios que le brindaron a los participantes elementos para entender los retos que afronta la ciudad”, explicó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de la FDI Pacífico.

En la Fundación Carvajal se realizó el conversatorio ‘Cultura y competitividad económica’, cuyo propósito fue analizar cómo los emprendimientos culturales locales, pueden generar oportunidades, crear competitividad y crecimiento económico en la ciudad.

El SENA, en su sede del barrio Salomia, albergó la sesión denominada ‘Capital humano para el desarrollo’. Este evento paralelo permitió que los participantes conocieran cómo la población más vulnerable puede beneficiarse de la formación de su capital humano y cómo esto responde a los retos de competitividad de las ciudades.

De otro lado, en la Universidad ICESI, tuvo lugar el conversatorio ‘Soluciones locales frente al cambio climático’ que se realizó con el propósito de dar a conocer las medidas que se deben empezar a implementar en las ciudades con el fin de adaptar el territorio urbano a la realidad ambiental y a los retos que plantea el cambio climático para la población mundial.

El último de los eventos paralelos se desarrolló en el TecnoCentro Cultural ‘Somos Pacífico’ y contó con la participación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali y se enfocó en ‘Modelos de interrupción de violencia’.

Vea la galería fotográfica:

Share:

Comentar