Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
abril 12, 2019

Con expertos franceses, el Valle del Cauca identifica retos y oportunidades de la estructuración de una ART

Con la asistencia técnica de Codatu, organización francesa experta en movilidad urbana, inició en el Valle del Cauca la identificación colectiva de los retos y oportunidades que trae consigo la estructuración de una Autoridad Regional de Transporte, ART, para la Ciudad-Región.

La cooperación técnica que fue presentada el 5 de abril por la Gobernación del Valle, la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD; Codatu y ProPacífico, comprende en esta primera fase la realización de un estudio  de estructuración de la ART y del ente gestor del sistema férreo del sur del Valle.

Este ejercicio, que  durará seis meses y estará a cargo del grupo consultor DVDH y de GSD, también comprende la capacitación en el tema de funcionarios de entidades públicas de Yumbo, Palmira, Cali, Jamundí, Vijes, La Cumbre y Pradera, a través de talleres con temáticas de institucionalidad, gobernanza, regulación, gestión y ente gestor.

La creación de la ART es fundamental para la estructuración de los proyectos de la Movilidad Urbana de la Ciudad – Región como el Tren de Cercanías, en el que también se viene trabajando en el departamento de manera articulada entre el sector público y privado. 

Cabe destacar que el proyecto Movilidad Urbana de la Ciudad – Región, que es impulsado por ProPacífico, busca fomentar la movilidad sostenible e intermodal en la Ciudad – Región, conformada por Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, entendiendo que esta es fundamental para impulsar la competitividad, mejorar las condiciones de acceso y optimizar tiempos de desplazamiento de sus habitantes.

Precisamente pensar en los retos y oportunidades de la estructuración de la ART permitirá a futuro definir lineamientos y articular -a través de una visión conjunta de desarrollo- futuras inversiones en movilidad y desarrollo urbano, así como su integración a alternativas de transporte sostenible. Además, permitiría articular y regular el transporte intermunicipal de la Ciudad- Región.

Share:

Comentar