Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
febrero 4, 2020

Cali continúa trabajando unida contra el Cáncer

En el Día Mundial contra el Cáncer, diferentes organizaciones, entre ellas ProPacífico, ratificaron su compromiso de seguir trabajando unidos contra esta enfermedad en la capital vallecaucana.

La importancia de trabajar en la gestión de información de los pacientes con cáncer para encontrar dónde están los cuellos de botella en su atención para solucionarlos y así garantizar un acceso efectivo a servicios de salud con calidad y oportunidad, fue una de las conclusiones del comité ejecutivo ampliado de City Cancer Challenge que se realizó este martes 4 de febrero en Cali, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.

Dicho comité contó con la presencia de las secretarias de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, y del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes; de expertos del sector y actores del orden nacional (CAC, Afidro, Acemi, entre otros), además de miembros de City Cancer Fundation y ProPacífico.

De acuerdo con Germán Escobar, director del proyecto de Salud de ProPacífico, “realizar una atención oportuna a pacientes oncológicos es una obligación moral. El cáncer es una enfermedad que en muchos casos se puede curar y eso tiene que ver con un diagnóstico temprano de la enfermedad, con un tratamiento efectivo, oportuno, consistente y de alta calidad”.

Cabe recordar que en noviembre de 2019 City Cancer Challenge firmó un acuerdo de colaboración con ProPacífico, que responde precisamente a dicho propósito: implementar acciones clave para lograr una atención médica más equitativa y de alta calidad para pacientes con cáncer en el Valle del Cauca.

Le puede interesar: C/Can y ProPacífico firman alianza para consolidar a Cali como referente de la lucha contra el cáncer a nivel mundial

Desde entonces, se han venido adelantando acciones junto a otros actores para lograr mejoras en la capacidad y la calidad del diagnóstico de patología en Cali, proporcionando atención oportuna a los pacientes oncológicos; así mismo, la mejora de los servicios de radioterapia y medicina nuclear, además de la mejora de los sistemas de información.

«Cali fue una ciudad elegida precisamente porque tiene características muy importantes para llevar a cabo esta iniciativa. Una de ellas son los datos de registro poblacional de cáncer que tiene Cali, que es un ejemplo para muchas ciudades no solo en Colombia, sino en Latinoamérica al ser uno de los primeros y más robustos que existen. Tenía la voluntad política y la colaboración de las entidades públicas y privadas para llevar a cabo la iniciativa. Este año buscamos que los actores de la ciudad, como ProPacífico, busquen empoderar se de esta iniciativa y lleven a largo plazo todos los proyectos de C/Can», aseguró María Fernanda Navarro, directora regional para Latinoamérica de City Cáncer Challenge.

Mariana Caicedo, directora ejecutiva (e) de ProPacífico manifestó que «durante el comité, no solo se expusieron los avances de la iniciativa sino las nuevas líneas de acción que surgen de esta alianza. Además, se reforzó el compromiso tanto de las autoridades como los agentes de salud para seguir trabajando por los objetivos de CCan. Entre estas nuevas líneas está la de fortalecer y compartir la información de los pacientes entre las instituciones que los atienden para disminuir los tiempos de espera para realizar el diagnóstico e iniciar los tratamientos necesarios”, manifestó Mariana Caicedo, directora ejecutiva (e) de ProPacífico. 

Por su parte María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, aseguró: «nuestro propósito fundamental es disminuir la muerte por cáncer en nuestra región. El diagnóstico temprano es fundamental para alcanzarlo y debemos trabajar juntos para ello» .

Algunos datos

Cada año, más de cien mil personas desarrollan algún tipo de cáncer en nuestro país. Según el Observatorio Global de Cáncer en Colombia, tan solo en 2018, 101.893 pacientes fueron diagnosticados con algún tipo de esta enfermedad, de los cuales, desafortunadamente 46.057 fallecieron. De acuerdo al Registro Poblacional de Cáncer de Cali, de la Universidad del Valle, Colombia presenta brechas de sobrevida a cinco años comparada con el resto del mundo, que pueden llegar a ser de 29% en caso de cáncer de colon o 19% en mama, para dar algunos ejemplos. 

Comentar