Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
noviembre 22, 2019

C/Can y ProPacífico firman alianza para consolidar a Cali como referente de la lucha contra el cáncer a nivel mundial

Con el propósito de implementar acciones clave para lograr una atención médica más equitativa y de alta calidad para pacientes con cáncer en el Valle del Cauca, City Cancer Challenge firmó un acuerdo de colaboración con ProPacífico este martes 19 de noviembre de 2019.

«Esta es la primera vez que vemos un enfoque multisectorial formal para abordar la situación del cáncer. Cali fue la primera ciudad del mundo en unirse a City Cancer Challenge y estamos orgullosos de lo que hemos logrado. Ahora, estamos estableciendo objetivos más difíciles y alentando a otras ciudades a participar en nuestra iniciativa», aseguró la doctora Susan Henshall, directora ejecutiva de C/Can.

El Comité Ejecutivo C/Can de la ciudad realizó la priorización de un plan de trabajo con distintos objetivos, los cuales están alineados con los del proyecto de salud de ProPacífico ‘Gestión eficiente del Sistema de Salud en el Valle del Cauca’.

Entre ellos, el mejorar la capacidad y la calidad del diagnóstico de patología en Cali, proporcionando atención integral a los pacientes oncológicos; así mismo, la mejora de los servicios de radioterapia y medicina nuclear, además de la mejora de los sistemas de información.

“Este acuerdo permite construir una alianza cada vez más fortalecida en Cali para disminuir la mortalidad del cáncer en los próximos años. Además, nos impulsa a continuar con el trabajo que venimos realizando para lograr, a través de la articulación de esfuerzos, un sistema de salud más eficiente, con mejor calidad y que permita a los usuarios tener un acceso a servicios de salud de manera más oportuna y segura”, manifestó  María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

City Cancer Challenge

En los últimos dos años, C/Can contribuyó a establecer una comisión de cáncer intersectorial y multidisciplinaria que trabajó en la formulación de un Plan de Control del Cáncer en el Valle del Cauca. Asimismo, un el registro de la enfermedad con tres instituciones.

Como parte de las acciones que se adelantarán a partir de esta nueva etapa del proyecto, se planea generar un centro de cáncer en la Universidad del Valle, financiado con recursos públicos, al igual que el desarrollo de modelos de financiamiento sostenibles innovadores, con miras en poder implementarlos prioritariamente para servicios de  radioterapia y medicina nuclear en los próximos diez años.

Estas actividades, esenciales para garantizar la sostenibilidad de las acciones prioritarias iniciadas por C/Can, implican la implementación de estrategias para fortalecer la calidad y la puntualidad del diagnóstico y tratamiento del cáncer; desarrollar e implementar estrategias para fortalecer el acceso de los pacientes del Valle del Cauca a los servicios de salud; generar espacios para fortalecer la gobernanza multisectorial; implementar estrategias enfocadas en incentivos basados ​​en resultados; y posicionar la iniciativa de escalabilidad a otros territorios.

Comentar