Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
julio 9, 2019

Bogotá, la última parada del Taller de Sistemas Ferroviarios de Transporte Masivos

En la capital de la República finaliza la serie de cuatro talleres sobre temas ferroviarios que se realizaron por iniciativa de ProPacífico. La última sesión se cumple este 10 de julio en la sede de la Gobernación de Cundinamarca.

Bogotá recibe este miércoles 10 de julio la cuarta y última sesión del Taller de Sistemas Ferroviarios de Transporte Masivo, que se realiza gracias a la iniciativa de ProPacífico y el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD*. Este último encuentro se llevará a cabo en la Gobernación de Cundinamarca y contará con la presencia del señor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia.

En esta oportunidad el tema central es la institucionalidad y durante el desarrollo de la sesión se contempla revisar las estructuras de gobernanza de los proyectos ferroviarios en Colombia y analizar casos de éxito internacionales.

Cabe recordar que a lo largo de nueve meses, esta actividad reunió a representantes de los proyectos férreos vigentes en el país en Cali, Medellín y Barranquilla para trabajar de manera conjunta con entidades de orden nacional en la construcción de una hoja de ruta de reactivación del Sistema Férreo Nacional.

En  el primer encuentro, que se desarrolló en Cali el 9 octubre de 2018, se evidenció el interés y la voluntad de las diferentes instituciones que lideran el desarrollo de proyectos férreos, como el Tren de Cercanías en el Valle del Cauca, por trabajar en conjunto con entidades de orden nacional en pro de la ejecución de los proyectos.

Posteriormente, en Medellín se desarrolló el 14 de diciembre de 2018 la segunda sesión, que trató el avance técnico de los proyectos ferroviarios para conocer lecciones aprendidas y oportunidades en este ámbito.  La tercera edición del Taller, se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla el 19 de marzo de 2019 y se enfocó en los aspectos financieros de los proyectos.

De este ejercicio apoyado por la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD* y promovido por ProPacífico, a través de su eje Infraestructura y Competitividad, participan representantes del Departamento Nacional de Planeación, DNP, del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Cámara Colombiana de Infraestructura.

También, de organismos internacionales como EGIS Group, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y expertos sectoriales franceses; además de  representares de los distintos proyectos férreos que se adelantan en el territorio nacional: A Todo Tren Barranquilla, Empresa Férrea Regional, Metro de Medellín, Ferrocarril de Antioquia y Tren de Cercanías del Valle del Cauca.

—–

*La AFD, Agence Française de Développement, banco público y solidario, es el eje principal de la política francesa para el desarrollo. Participa en proyectos que mejoran, de manera concreta, la calidad de vida de las poblaciones en los países en desarrollo, en los emergentes y en las entidades territoriales de Ultramar.

En los numerosos sectores en los que interviene -energía, salud, biodiversidad, agua, digital, capacitación-, la AFD apoya la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sostenible, un mundo en común.  Sus acciones se inscriben plenamente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Presente en 115 países a través de una red de 85 agencias, la AFD interviene actualmente en más de 4 000 proyectos de desarrollo. En 2018, destinó 11.400 millones de euros al financiamiento de dichos proyectos.

https://www.afd.fr/es/page-region-pays/colombia

 

Share:

Comentar