Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2025, Cali, Colombia, será epicentro mundial de la conservación y la innovación ambiental con la primera edición de la Semana de la Biodiversidad, un evento sin precedentes que pone a América Latina en el centro del debate global, sobre conservación, innovación e inversión sostenible.
La iniciativa, concebida para darle continuidad al legado de la COP16, reunirá a gobiernos, organizaciones internacionales, científicos, empresas y sociedad civil para impulsar soluciones concretas frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Con esta apuesta, Cali se consolida como un nuevo referente regional en sostenibilidad y acción ambiental, proyectando su liderazgo desde el Pacífico colombiano hacia el mundo.
La Semana de la Biodiversidad es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), NaturaTech LAC del BID Lab y C Minds, entre otras organizaciones. El país invitado de este año será el Reino Unido.
Se espera la llegada de miles de personas a la Semana de la Biodiversidad, que convoca a expertos y academia internacional, grandes grupos económicos, líderes gubernamentales, diplomáticos, comunidades afro e indígenas, la banca, entre otros.
La Semana de la Biodiversidad contará con la participación de aliados estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, WWF, Conservación Internacional, la Estrategia Global Contra el Crimen Organizado GTOC, así como la, MIT, el Instituto Humboldt y la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT.
Cali será sede de Naturatech LAC, la cumbre global para las economías del futuro
Uno de los momentos clave de la Semana de la Biodiversidad será Naturatech LAC, una cumbre internacional que reunirá a más de 300 líderes del sector público y privado, comunidades étnicas y la academia en torno a la innovación para la biodiversidad y las economías regenerativas del futuro. Este espacio busca acelerar la acción climática a través de modelos de financiamiento disruptivo, tecnologías de última generación y enfoques inclusivos que conecten conservación con desarrollo sostenible.
La Semana de la Biodiversidad integrará seis grandes componentes:
Con esta agenda estratégica, Cali y el Valle del Cauca se consolidan como referentes internacionales en sostenibilidad, innovación ambiental y liderazgo regional en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.
Este evento, que se realizará cada dos años como preámbulo a las Conferencias de las Partes (COP) sobre Biodiversidad, marcará una nueva etapa en la forma en que América Latina se prepara para enfrentar los desafíos climáticos y ecológicos. La Semana de la Biodiversidad representa una oportunidad única para proyectar desde América Latina soluciones concretas frente a la crisis ambiental, promover alianzas estratégicas y consolidar un nuevo liderazgo regional en defensa del patrimonio natural del planeta.