Resultados de la estrategia de participación ciudadana ‘Cali para mí’ fueron entregados a líderes y posibles candidatos a la Alcaldía de Cali

Durante el encuentro se socializaron los proyectos e iniciativas priorizadas en el año 2022 por las 17.831 personas que hicieron parte de la estrategia de participación ciudadana. Líderes y posibles candidatos a liderar el destino de la ciudad, de diversas líneas de pensamiento y corrientes políticas, hicieron parte del espacio. Promotores de la iniciativa también dieron a conocer cuál es el siguiente paso para ‘Cali para Mí´ en este 2023.

Santiago de Cali, 22 de febrero de 2023. Este miércoles, cerca de 20 líderes de ciudad e interesados en liderar el destino de la Cali, recibieron los resultados de ‘Cali para Mí’ la iniciativa de participación ciudadana en la que, a finales de 2022, 17.831 personas votaron por los proyectos, programas e iniciativas que consideran deben ser prioritarios para la transformación de Cali en el mediano y largo plazo.


Además, el espacio contó con la participación de representantes de las organizaciones aliadas de la iniciativa: la Cámara de Comercio de Cali, Comfandi, Comfenalco, ProPacífico y las universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Javeriana Cali, San Buenaventura y la Universidad del Valle las cuales, junto a otras organizaciones, promovieron la priorización de proyectos para la ciudad.


Seguridad ciudadana, educación de calidad, salud a tiempo, cero hambre, galería de acopio campesino, mejores colegios públicos, mejores vías para Cali, parque del reciclaje, además del tren de cercanías, fueron algunos de los proyectos que predominaron en las votaciones que estuvieron activas entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre de 2022. Además, los caleños priorizaron el mejoramiento de los barrios, un bloque de iniciativas de impacto ambiental, y otro de iniciativas que promueven la cultura, la diversidad y el civismo.


“Con el ejercicio de hoy estamos haciendo democracia. Estamos oyendo a la gente y lo que piden los caleños y caleñas. Estamos llevando esa voz a estos líderes de los cuales seguramente saldrán los candidatos a la Alcaldía. Así ganamos legitimidad para nuestra democracia. Este ejercicio se caracteriza por la pluralidad, contó con todos los matices y vertientes políticas. Tenemos que hacer confluir esos liderazgos en una agenda de ciudad para lograr mayor impacto” afirmó el Padre Luis Felipe Gómez, Rector de la Universidad Javeriana de Cali.

Los líderes asistentes agradecieron el ejercicio generado por “Cali para mi” y destacaron este como un paso importante para consolidar un acuerdo ciudadano sobre el destino de la ciudad. Incluso, varios de ellos afirmaron tener en cuenta la priorización ciudadana dentro de sus propuestas de plan de gobierno en caso de avanzar sus aspiraciones electorales.


“Con este encuentro empezamos el posicionamiento de los 20 proyectos y prioridades que nos van a llevar a alcanzar la Cali que queremos. Este es un paso fundamental para asegurar que la voz de los cerca de 18 mil caleños que participaron en ‘Cali para mí’ sea escuchada. Hoy, hemos entregado esa voz a estos líderes para generar su compromiso con los ciudadanos, pues ellos probablemente ocuparán cargos públicos en las siguientes elecciones. Este espacio además demuestra que ‘Cali para mí’ es de los ciudadanos, que es de todos y que no pertenece a nadie en particular. Está en nuestras manos dar los pasos para que esta agenda de largo plazo sea una realidad” afirmó María Isabel Ulloa, Directora Ejecutiva de ProPacífico.


Los siguientes fueron los líderes asistentes al encuentro: Elmer Montaña, Deninson Mendoza, Michel Maya, Hernando Morales, Alejandro Eder, Juan Martín Bravo, Roberto Ortiz, Darschan Ocampo, John Milton Rodríguez, Roberto Rodríguez, Diana Rojas, Miyerlandi Torres, Danis Rentería. Además de representantes de la Cámara de Comercio de Cali, ProPacífico, la Unidad de Acción Vallecaucana, Comfandi, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Valle, las universidades Icesi y San Buenaventura.

2021 ProPacífico · Todos los derechos reservados