Reafirman compromiso para que Cali sea referente en atención oncológica

Nueve organizaciones que trabajan para el control de cáncer firmaron un Memorando de Entendimiento para continuar trabajando articuladamente por una atención en salud, equitativa y de calidad para esta enfermedad en Cali. Una de las metas es impactar la mortalidad prematura y evitable de la enfermedad en un 25% de aquí al año 2025 en la capital vallecaucana.

Entre las entidades firmantes del acuerdo se destacan el municipio de Santiago de Cali, el Instituto Nacional de Cancerología, la Cuenta de Alto Costo, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, el Registro Poblacional de Cáncer de Cali, la organización City Cancer Challenge Foundation y ProPacífico, con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, y la Gobernación del Valle del Cauca.

A través de la renovación de voluntades, las entidades firmantes reconocieron el trabajo que se ha desarrollado en Cali en la lucha contra la enfermedad y establecen un compromiso común para dar continuidad al mismo durante los próximos 5 años, colaborando y participando junto a otros actores en iniciativas para mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad.

Según los datos del Registro Poblacional de cáncer de Cali, RPCC, para el año 2022 se estiman 10.070 casos nuevos de cáncer, siendo los más frecuentes: mama (822 casos), próstata (784 casos), colorrectal (453 casos), estómago (466), cérvix (216), linfomas (342) y leucemias (186), (*Casos nuevos de cáncer con base en el riesgo del periodo 2013-2017 y proyección de población DANE 2022)

La renovación de esta alianza se da en la postpandemia cuando se hace fundamental trabajar por mitigar el impacto de la misma en el acceso, continuidad y oportunidad a los servicios de salud, en especial para los grupos poblacionales más vulnerables como lo son los pacientes con cáncer.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud pública Municipal de Cali, para la última semana epidemiológica de 2021, se registró un incremento importante de tipos de cáncer como mama y cérvix en un 49,7% y 73,9%, respectivamente, en relación con 2020, y en un 30% más casos que con respecto al 2019. Una de las situaciones que convoca al trabajo articulado y urgente, es el incremento del 15% de los casos diagnosticados con cáncer, tardíamente.

Asimismo, este memorando de entendimiento busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en particular el ODS 3 (Buena salud y bienestar), el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 17 (Asociación para los Objetivos). También, la meta mundial de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (ENT), lo que incluye el cáncer.

La idea es que a través del fortalecimiento del acceso oncológico equitativo y de calidad que se viene adelantando en la capital vallecaucana, en el marco de la alianza estratégica con las principales organizaciones que trabajan para el control del cáncer a nivel país, departamento y municipio, y fundaciones como ProPacífico y City Cancer Challenge, se continúen sumando acciones encaminadas a que la capital vallecaucana sea una ciudad referente en la lucha contra esta enfermedad.

En 2017, Cali fue seleccionada como la primera ciudad en el mundo en ser parte del City Cancer Challenge, C/Can para construir un modelo de lucha contra esta enfermedad que pudiera ser replicado en otras urbes del mundo. En el último año, la capital vallecaucana desarrolló cinco guías de manejo de la enfermedad para los cinco tipos de cáncer más comunes en la capital vallecaucana: mama, cérvix, colon y recto, cáncer de próstata y leucemia pediátrica.

Otros importantes logros que, gracias al trabajo articulado, colaborativo, y el liderazgo local de diferentes Instituciones, universidades, actores del sistema de salud, EAPB, Instituciones prestadores de servicios de salud de la Red oncológica, profesionales de la Salud y la sociedad civil, quienes participaron activamente a lo largo de las distintas iniciativas de ciudad en torno a la Alianza, se han alcanzado, son:

  • La ejecución de los nueve proyectos priorizados por los expertos locales, y se firmó un acuerdo de implementación de las Guías de manejo de cáncer, a nivel de ciudad con el aval del ente territorial.  
  • Se finalizaron y socializaron los diferentes productos orientadores para la ciudad de Cali en las áreas de Patología, Radioterapia, Medicina Nuclear, Bancos de sangre, Sistemas de Información y Cuidados Paliativos.
  • Se continúa fortaleciendo la adopción del SISCAC en los cuatro (4) principales prestadores oncológicos de Cali con el logro del reconocimiento a -La mejor gestión del riesgo- por parte de la Cuenta de Alto Costo, a uno de los prestadores oncológicos participantes, durante el año 2021, quien además repitió nominación también durante el 2022.
2021 ProPacífico · Todos los derechos reservados