ProPacífico lanza herramienta única que mide los 1.122 municipios de Colombia en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Antioquia y Cundinamarca tienen los municipios con mejor desempeño en el Índice de Desarrollo Sostenible Municipal, IDSM, desarrollado por ProPacífico.
  • La Guajira, el Litoral Pacífico y la región de los Llanos tienen los municipios con peor desempeño.
  • Ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Cartagena tienen un buen desempeño y respecto al IDSM 2019, han subido puestos en el ranking. Ninguna de estas ciudades tiene ODS con rezagos críticos.
  • El ODS en el que más municipios de Colombia tienen niveles de cumplimientos altos es el ODS 3 (Salud y bienestar), los niveles de cumplimiento más bajos están en el ODS 4 (Educación de calidad).

Cali, 21 de septiembre de 2021. ProPacífico presentó una herramienta única en el país para medir el Índice de Desarrollo Sostenible Municipal, IDSM, cuyo objetivo principal es identificar en los 1.122 municipios que tiene Colombia los niveles de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, también conocidos como ODS, que fomentan la erradicación de la pobreza, la protección del medioambiente y un futuro sostenible con paz y prosperidad.

El índice ODS para América Latina y el Caribe fue creado por el Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina, CODS, de igual forma, el Gobierno Nacional, la Red de Ciudades Cómo Vamos, entre otras entidades del país, han entregado informes de cómo avanza Colombia y algunas de sus ciudades principales frente al cumplimiento de las metas que se proponen en los ODS; sin embargo, la herramienta desarrollada por ProPacífico, es la única que hace seguimiento de manera detallada a nivel local de cómo se comportan los municipios e inclusive las áreas no municipalizadas en torno a las metas de los ODS. 

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, manifestó que “inicialmente la medición de estos índices se estaba haciendo en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, pero decidimos ampliar ese espectro para responder a cuatro preguntas: saber cómo se encuentra cada municipio frente a los demás en cada Objetivo; identificar cuáles son los ODS que tienen mayor o menor cumplimiento; saber cómo se encuentra dicho municipio frente a la meta nacional y conocer cómo evolucionan los municipios en general en el tiempo. Esto como un aporte que hacemos desde ProPacífico a todo el país, pues consideramos que es muy importante desarrollar herramientas que nos permitan tomar decisiones en cuanto a cumplimiento de estas metas fundamentales a nivel global”.


En Colombia, los ODS que concentran la mayor proporción de municipios con niveles de cumplimientos más altos son el ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas) y ODS 2 (Hambre cero). Entre tanto, los ODS que concentran la mayor proporción de municipios con niveles de cumplimientos bajos son el ODS 4 (Educación de calidad), ODS 1-10 (Fin de la pobreza y reducción de las desigualdades), y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Antioquia, Bogotá y Cundinamarca tienen los municipios con mejor desempeño en el Índice de Desarrollo Sostenible Municipal, IDSM, mientras que Guajira, el Litoral Pacífico y la región de los Llanos, tienen los municipios con peor desempeño.

Por su parte, las ciudades principales del país como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Cartagena, tienen un buen desempeño, respecto al IDSM 2019, han subido puestos en el ranking y ninguna de estas ciudades tiene ODS con rezagos críticos. Para este conjunto de ciudades, los mejores resultados se observan en los ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento, 7: Energía Asequible y no Contaminante, 9: Industria, Innovación e Infraestructuras, 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y en el 17: Alianzas para lograr los Objetivos.  

Esta herramienta puede calcular 73 indicadores a nivel municipal, 33 metas y 14 ODS de los 17 que están en la agenda de la ONU. A corte de 2020, 3 municipios en Colombia tienen un nivel sobresaliente en cuanto al cumplimiento de los ODS, 107 cuentan con un nivel satisfactorio, 581 con nivel medio, 369 con nivel bajo y 62 municipios se encuentran con un índice crítico.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una propuesta de desarrollo internacional aprobada en 2015 y proyectada hasta el 2030, que se compone de 17 Objetivos y 169 metas de carácter integrativo y multidimensial, los cuales buscan alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental. Contemplados en la Agenda 2030, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. 

Los ODS están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. Además, conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.Haz clic aquí www.propacifico.org/ods y conoce el informe completo de ProPacífico.

2021 ProPacífico · Todos los derechos reservados