Cali trabaja unida para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer en la ciudad, de la mano de ProPacífico y City Cancer Challenge (C/Can)

  • Por primera vez en la historia de Colombia, un grupo multidisciplinar de expertos en oncología trabajan de forma conjunta en la elaboración de cinco guías para los cinco tipos de cáncer más comunes en la capital vallecaucana.
  • Gracias a la iniciativa C/Can y el trabajo de la ciudad de Cali, se mejorará la atención de los pacientes de cáncer en la ciudad.
  • A través de ProPacifico se articuló este trabajo interdisciplinar para desarrollar las guías con las que se espera beneficiar a más de 1 millón personas en la ciudad.

Con el propósito de que la supervivencia de los pacientes con cáncer en Santiago de Cali sea mayor, un equipo multidisciplinario de expertos en el campo de la oncología se unió para elaborar guías de manejo de la enfermedad para los cinco tipos de cáncer más comunes en la capital vallecaucana: mama, cérvix, colon y recto, cáncer de próstata y leucemia pediátrica, esta última en proceso de revisión internacional por expertos.

La elaboración de las guías es parte de las acciones adelantadas en el marco de la alianza estratégica entre City Cancer Challenge (C/Can) y ProPacífico, que busca lograr una atención oncológica más equitativa y de alta calidad para pacientes oncológicos en el Valle del Cauca. La idea es que las guías sean utilizadas a partir del momento que sean publicadas, lo cual está proyectado para este tercer trimestre de 2021. Con la implementación de las guías se espera beneficiar principalmente a la población con más riesgo de tener este tipo de cánceres, es decir a la menor de 14 años y mayor de 50 años que, de acuerdo con el DANE, en Cali representa aproximadamente a un millón personas.

Se estima que solo en el año 2021 habrá 799 casos nuevos de cáncer de mama en la ciudad, 784 nuevos casos de cáncer de próstata y 533 casos nuevos de cáncer colorrectal, de acuerdo con el Registro Poblacional de Cáncer de Cali de la Universidad del Valle. Así mismo, se conoce que solo cerca del 60% de los niños con cáncer infantil sobreviven luego de 5 años desde el inicio de la enfermedad. La idea con este proyecto es lograr que la supervivencia sea mayor.

“El beneficio de las guías de manejo en medicina es que se pueden estandarizar las buenas prácticas médicas y se convierten en un instrumento valioso para que los diferentes actores del sistema de salud de Cali se pongan de acuerdo y manejen un mismo idioma, reduciendo así la variabilidad de la práctica médica y permitiendo que se mejoren los protocolos y se unifiquen en beneficio del paciente”, aseguró la doctora María Fernanda Navarro, directora regional para Latinoamérica de C/Can. 

Por su parte, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico manifiesta: “Que podamos adelantar acciones para generar un impacto positivo en la vida de los habitantes de la región, es un gran logro para nosotros como Fundación y esperamos que este trabajo que adelantamos de manera articulada sirva de base para replicar este modelo a nivel nacional y poder salvar más vidas. Quiero destacar que para poder lograrlo contamos con un equipo multidisciplinario y riguroso de expertos clínicos y profesionales en salud que participaron para entregarle este regalo a la ciudad”.

Para la secretaria de salud pública de Cali, Miyerlandi Torres, estas acciones demuestran que la ciudad continúa trabajando de manera articulada, en el marco de esta estrategia para disminuir la mortalidad de cáncer en la ciudad al año 2025. “las guías se van a empezar a socializar en la comunidad médica, de tal manera que se logre estandarizar la atención de esta población y el manejo en los diferentes tipos de esta enfermedad. Además de las guías de atención vamos a empezar a evaluar las rutas integradas de atención, de acuerdo a los estándares que tiene el Ministerio de Salud y Protección Social”. 

Del ejercicio hicieron parte expertos que incluyeron oncólogos clínicos, cirujanos oncólogos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear, patología, cuidados paliativos y profesionales de enfermería de la Fundación Valle del Lili, el Centro Médico Imbanaco Grupo Quirón Salud, el Hospital Universitario del Valle, la Clínica de Occidente, Hemato Oncólogos S.A., y Fundación Club Noel. También, facilitadores del proceso desde C/Can y ProPacífico; además, se contó con el apoyo institucional de las secretarías de Salud de Cali y del Valle.

Alianza estratégica C/Can – ProPacífico

La alianza estratégica C/Can – ProPacífico se estableció en noviembre del año 2019 con el propósito de implementar acciones clave para lograr una atención médica más equitativa y de alta calidad para pacientes con cáncer en el Valle del Cauca. Desde entonces, se han adelantado acciones interinstitucionales para lograr dicho propósito, como es el caso del desarrollo de las presentes guías. En Colombia, Cali es la única ciudad aliada de Ccan, que a nivel de Latinoamérica también está en Asunción (Paraguay), Porto alegre (Brasil) y León (México).

2021 ProPacífico · Todos los derechos reservados