Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
diciembre 17, 2019

Articulación: la clave del 2019 para contribuir al desarrollo integral del Pacífico colombiano

Este año la articulación entre ProPacífico y diferentes actores del sector público y privado, fue clave para la materialización de distintas iniciativas y proyectos de alto impacto en nuestra región. Estos son los hechos más destacados de nuestra gestión en pro del desarrollo integral de Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano durante este 2019.

  • El Valle incrementó sus recursos en el PND en $3,6 billones

El incremento del presupuesto para el Valle del Cauca en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, fue uno de los propósitos colectivos que se concretaron. El departamento pasó de recibir $49.3 billones a $52.9 billones.

Lo anterior, gracias al trabajo liderado por el Bloque Parlamentario y de Congresistas del Valle del Cauca, y del cual además hicieron parte la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, el Grupo Multisectorial, la Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Valle, ProPacífico y otros representantes gremiales.

Más información: Principales logros del Valle del Cauca y la Región Pacífico en el Plan Nacional de Desarrollo

  • Se entregaron los estudios de Prefactibilidad Técnica Avanzada del Tren de Cercanías

Otro de los proyectos que continúa su avance es el Tren de Cercanía. Luego de un  trabajo conjunto de entidades como la Gobernación del Valle, las alcaldías de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo, la Embajada de Francia, la Agencia Francesa para el Desarrollo, AFD, Systra y ProPacífico, este viernes 13 de diciembre fueron entregados los estudios de Prefactibilidad Técnica Avanzada y se espera que en  2020 inicie su fase de Factibilidad.

Más infornación: Los estudios de prefactibilidad del Sistema Férreo del Sur del Valle avanzan: la tecnología sugerida es un Tren-Tranvía

  • Buenaventura tiene su primera encuesta de Calidad de Vida y Empleabilidad

Pensar en la prosperidad colectiva también es uno de nuestros frentes. Por eso este año, presentamos la primera encuesta de Calidad de Vida y Empleabilidad de Buenaventura.

Este esfuerzo de ProPacífico por generar información que contribuya al desarrollo de la Región contó con el apoyo de Fundación WWB, Fundación Carvajal, Fundación Corona, Cámara de Comercio de Cali, Cámara de Comercio de Buenaventura, Corbeta, y fue realizado de la mano con la universidad ICESI y la universidad del Valle.

Conozca el estudio: Encuesta de Empleo y Calidad de Vida Buenaventura 2018

  • Se reactivó el Observatorio de Infraestructura del Valle, OIV

En alianza con la Andi seccional Valle del Cauca y la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Occidente, este año también participamos en la reactivación del Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca. Este espacio permitirá que en la Región se reconozcan dificultades, retrasos, inconvenientes y demás elementos que son evitables, prevenibles y de reacción rápida para el efectivo desarrollo de obras de infraestructura.

Más información: Valle del Cauca relanzó su observatorio de infraestructura

  • Ccan y ProPacífico se unieron para convertir a Cali en referente mundial de la lucha contra el cáncer

Otro de los frentes en los que de manera articulada, logramos avances que tendrán impacto positivo en nuestra población es la firma de la alianza con City Cáncer Challenge. El acuerdo tiene como propósito implementar acciones clave para lograr una atención médica más equitativa y de alta calidad para pacientes con cáncer en el Valle del Cauca.

Más información: C/Can y ProPacífico firman alianza para consolidar a Cali como referente de la lucha contra el cáncer a nivel mundial

  • El Valle del Cauca tiene más inversión de cooperación internacional

Parte de nuestra labor es identificar los grandes retos que trae la proyección a futuro, gestionar las acciones necesarias para hacer frente a los mismos y potenciar las fortalezas de nuestra región. Por esto, en el 2019 también apalancamos recursos con cooperación internacional y entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo de alrededor de $5.200 millones para inversiones en proyectos de gran impacto en el Valle del Cauca.

De esta manera queda claro que pensar en el desarrollo económico y social de Cali, el Valle del Cuaca y la Región Pacífico, es pensar en que el trabajo articulado es necesario cuando se trata de abordar proyectos ambiciosos, que apuntan a generar entornos favorables de desarrollo y de competitividad para un territorio.

En el 2020 seguiremos trabajando conjuntamente por Cali, el Valle del Cauca y la región Pacífico.

Share:

Comentar