Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
diciembre 17, 2020

Articulación: la clave de los logros de ProPacífico en el año 2020

El año 2020 estuvo llenos de grandes cambios y retos. La llegada del Covid-19 generó un grandes afectaciones pero también significó una oportunidad para demostrar que regionalmente, juntos tenemos #ElPoderDeAvanzar.

Desde nuestros ejes de trabajo: Planeación Territorial, Educación, Salud y Bienestar; Agua y Sostenibilidad Ambiental e Infraestructura y Competitividad, en este 2020 articulamos diferentes actores y acciones que nos llevaron a alcanzar significativos logros en equipo, entre los que destacamos los siguientes: 

– Lideramos la campaña #UnaSolaFuerza, a través de la cual reunimos más de $15.300 millones en donaciones empresariales y ciudadanas. La misma contó con el apoyo de la ANDI seccional Valle del Cauca, el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali, Invest Pacific y la Unidad de Acción Vallecaucana.

Fueron entregados más de 90.000 mercados a familias necesitadas y más de 2 millones de elementos de protección a la red de hospitales de la región. Las ayudas beneficiaron a 55 municipios en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.

Conozca más en: Campaña Una Sola Fuerza

– Implementamos el programa Hospital Padrino en Buenaventura y le dimos continuidad en Buga. Esta estrategia la desarrollamos con la Fundación Valle del Lili, cuarto puesto en el ranking de mejores clínicas y hospitales de América Latina en el 2019. Nuestra meta es contribuir a la reducción de la mortalidad materna mínimo en 50% y mejorar la calidad para garantizar un mejor servicio.

Lea más en: Médicos del principal hospital de Buenaventura son entrenados por especialistas de la Fundación Valle del Lili como parte de ‘Hospital Padrino’

– Lanzamos el Observatorio de Realidades Educativas del Valle del Cauca, ORE, en alianza con la Icesi, con el propósito de que la región cuente con un centro de producción y análisis de información relacionada con el sistema educativo, que sirva como insumo para la toma de decisiones estratégicas públicas y privadas.

El ORE es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Icesi, ProPacífico, Fundación Barco, Tecnoquímicas y Fundación Scarpetta Gnecco,que busca contribuir al desarrollo de la educación en la región.

– Integramos la alianza por la calidad de la educación en Buenaventura, que busca mejorar las competencias de lenguaje y matemáticas en 1.000 niños y niñas. La iniciativa, de la que participamos en alianza con las fundaciones Carvajal y Celsia y el acompañamiento de la Universidad de Harvard, está focalizada en población vulnerable y busca que docentes y padres de familia se apropien de estrategias dinámicas y didácticas de enseñanza para aplicar en el proceso de aprendizaje de los niños en lectoescritura y matemáticas.

Conozca más en: Nace alianza que lucha por el mejoramiento de la calidad educativa y la disminución de la deserción escolar en Buenaventura

– Conformamos la mesa de Articulación Regional entre Cali, Yumbo, Palmira, Jamundí y Candelaria. En la misma, se realizóla definición de 6 proyectos comunes que se incluyeron en los planes de desarrollo de cada municipio gracias a la articulación de los alcaldes y los secretarios de planeación que son parte de la mesa.

– Acompañamos a 17 municipios en la construcción de sus Planes de Desarrollo (PDT) con visión de ODS. Durante el proceso,340 funcionarios públicos recibieron capacitación en formulación de PDT con parámetros de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

– Participamos en la plataforma colaborativa nacional para la recuperación de la cuenca alta del río Cauca tras atender laconvocatoria del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que reúne 28 instituciones públicas y privadas.

Conozca más de esta iniciativa en El río Cauca y su cuenca alta ya cuentan con una Plataforma Colaborativa para su defensa y recuperación

– Apoyamos la finalización de la fase de prefactibilidad del Tren de Cercanías y avanzamos hacia la factibilidad bajo el liderazgo de la Gobernación del Valle junto a alcaldías de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Desde ProPacífico asumimos la secretaría técnica de la Gobernanza transitoria, desde donde apoyaremos a los entes territoriales en la coordinación de acciones para el desarrollo de la gerencia transitoria del proyecto férreo, mientras se crea el ente gestor del tren y la Autoridad Regional de Transporte, ART.

Más información en ProPacífico asumió la secretaría técnica de la gobernanza transitoria del Tren de Cercanías

– Abrimos el Capítulo Buenaventura del Observatorio de Infraestructura del Valle (OIV), espacio que se reactivó en el año 2019 gracias al  trabajo conjunto de la ANDI Valle, la CCI Seccional Occidente y ProPacífico y desde el cual se genera información para el seguimiento a los proyectos priorizados de la región.

Conozca los detalles en Observatorio de Infraestructura del Valle tendrá un capítulo exclusivo para seguimiento a obras en Buenaventura

– Avanzamos en obras prioritarias de desarrollo gracias al trabajo articulado con el   Bloque Parlamentario, gremios, Gobernación del Valle y Gobierno Nacional, entre las que se destacan:

  • Apertura de licitación Nueva malla vial del Valle del Cauca
    • Inicio de obra de 8,5 kilómetros vía Buga-Buenaventura
    • Entrega de estudio socieconómico de la Conexión Pacífico – Orinoquía y del Corredor Cali – Rumichaca

Más detalles en: El Pacífico apuesta a mejorar su competitividad con proyectos de infraestructura

De esta manera, como ProPacífico ratificamos que nuestro compromiso con el bienestar de Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano ha estado y seguirá estando ahí; que nuestra región merece lo mejor de nosotros: de sus líderes, mandatarios, empresarios y empresas que a través de acciones conjuntas pueden generar un mayor impacto en el territorio. En el 2021, ¡seguiremos uniendo esfuerzos por el desarrollo de nuestra región!

Share:

Comentar

tres × 2 =