Welcome to Kroth Financial & Business WP Theme

Noticias
julio 24, 2019

ABC: diez datos para conocer qué es y cómo funciona una Autoridad Regional de Transporte

El Valle del Cauca trabaja actualmente en la estructuración de la Autoridad Regional de Transporte, ART, de la Ciudad – Región y futuro ente gestor del sistema ferroviario del sur del Valle. Este proceso cuenta con la asistencia técnica de la organización francesa Codatu, experta en movilidad urbana.

Con el fin de que todos conozcan más sobre qué es una ART, cómo funciona y cuál es su finalidad, ProPacífico elaboró el siguiente ABC que contiene diez preguntas y respuestas clave al respecto.

¿Qué es una Autoridad Regional de Transporte?

A nivel mundial, las ART fueron pensadas como entidades que planifican y fomentan los servicios de transporte público en un territorio, definen el modo de operación de su red, determinan la política tarifaria y los objetivos de sus servicios. También, contribuyen al financiamiento de los servicios de transporte, a la canalización de las fuentes de financiamiento y a la creación de infraestructura necesaria para el sistema de transporte.

En el caso  de Colombia, la Ley 1753 de 2015 concibe las ART como entidades que tienen entre sus funciones: regular el servicio de transporte público de pasajeros, otorgar permisos y habilitaciones, además de integrar operacional y tarifariamente los diferentes modos y modalidades. Asimismo, es la entidad encargada de garantizar la articulación de planes, programas y proyectos contenidos en los Planes Maestros de Movilidad de cada uno de los municipios asociados, así como los incluidos en sus instrumentos de planeación territorial.

¿Cómo puede funcionar una Autoridad Regional de Transporte en un territorio?

Hay dos formas de pensar una Autoridad Regional de Transporte, ART. Como una entidad con un alcance reducido –una Autoridad Organizadora de Transporte- que se encarga de organizar en un territorio delimitado y a una escala definida los servicios de transporte público urbano regulado y su demanda. Por otro lado, se identifica una Autoridad Organizadora de Movilidad, que incide más allá de los servicios públicos de transporte y se delinea como una entidad encargada de organizar los servicios de transporte urbano, incluyendo nuevos servicios, a una escala más amplia con respecto a la inicial pero también en un territorio delimitado.

¿Cuál es la finalidad de la ART?

La finalidad de la configuración de una ART es hacer más eficientes las interacciones entre los distintos modos de transporte que hay entre territorios con conmutaciones fuertes y límites jurisdiccionales definidos. Lo anterior, con el fin de mejorar la prestación y cobertura de servicios de transporte a partir de la integración funcional y tarifaria.

En el caso del Valle del Cauca, los modos a integrar son:

  • Sistema de Transporte Férreo
  • Sistemas de Transporte Masivo o de transporte urbano
  • Rutas intermunicipales
  • Otros sistemas

Lea también: Gracias a cooperación francesa, el Valle del Cauca trabaja en la estructuración de la Autoridad Regional de Transporte

¿En Colombia existe alguna Autoridad Regional de Transporte?

No. Lo más parecido a una ART en Colombia son las funciones que adoptan en materia de transporte las Áreas Metropolitanas, AM, constituidas formalmente. Aun así, la poca experiencia que hay en el tema hace que, además de no haberse constituido ninguna ART, muchas AM no tengan la capacidad de adelantar estas funciones eficientemente. Así, a pesar de ser en otro contexto diferente al del Valle del Cauca (en tanto no es un AM legalmente constituida), los casos más cercanos al ejercicio efectivo de estas funciones en el país son las que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana de Barranquilla, que se encargan de planificar y regular la movilidad de su territorio.

¿Por qué el Valle del Cauca está trabajando para crear una Autoridad Regional de Transporte?

Porque a pesar de la fuerte interacción que existe entre Yumbo, Palmira y Jamundí con Cali  – y que se ve reflejada en altos números de viajes intermunicipales entre los cuatro municipios-, no existen mecanismos legales ni institucionales para organizar  y regular el servicio de transporte público intermunicipal, que hagan más eficientes las respuestas a la alta demanda de viajes.

¿Qué retos tiene el Valle del Cauca en la creación de su Autoridad Regional de Transporte?

Con el objetivo de contar con un sistema de transporte intermunicipal eficiente y funcional, se han identificado aspectos que se espera los aborde la ART:

  • El predominio del transporte privado (auto y moto)
  • La debilidad institucional (planeación, gestión y control)
  • Las carencias en gobernanza
  • La falta de integración física, tarifaria y operacional entre servicios urbanos e intermunicipales.
  • Los tiempos de viaje y costos para los usuarios
  • El paralelismo entre rutas urbanas e interurbanas
  • Los sobrecostos operativos
  • La falta de coordinación interinstitucional
  • Las dificultades para planear y ejecutar de manera articulada e integrada proyectos de transporte
  • Los largos tiempos de implementación
  • La informalidad e ilegalidad: rutas piratas, mototaxismo, taxi-colectivo
  • Las dificultades para ejercer control de servicios

¿En qué etapa se encuentra la creación de la Autoridad Regional de Transporte del Valle del Cauca?

La creación de la ART del Valle del Cauca se encuentra en fase de estructuración. La misma está a cargo del consorcio conformado por las consultoras en movilidad GSD+ y DVDH, en el marco de la cooperación internacional adelantada con la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD.

Lea también: Con expertos franceses, el Valle del Cauca identifica retos y oportunidades de la estructuración de una ART

¿De qué se encargará la Autoridad Regional de Transporte del Valle del Cauca?

Las funciones más pertinentes de la Autoridad Regional de Transporte para el caso del Valle del Cauca y su Ciudad – Región, se definirá en el estudio de estructuración que está realizando el consorcio conformado por GSD+ y DVDH.

¿Qué proyectos encierra la Autoridad Regional de Transporte?

La creación de la ART se hace en el marco del proyecto Sistema Férreo del Sur del Valle.  Sin embargo, no se limita a su funcionamiento. Es decir que la implementación de la ART es necesaria para organizar los modos de transporte existentes, los cuales a futuro serán el abastecimiento del Sistema Férreo.

¿Cuál es el alcance de la Autoridad Regional de Transporte?

La Autoridad Regional de Transporte para el caso específico del Valle del Cauca tendría incidencia en el primer círculo (Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí) y en el segundo (Vijes, Dagua, La Cumbre, Florida y Pradera) de conmutación con Cali, en aspectos específicos de la movilidad como:

  • Ruta de influencia: decisiones integrales para el transporte en una ruta de influencia en cuanto a las características de prestación del servicio, de los equipos y consideraciones tarifarias.
  • Corredores de transporte: sobre las redes y sistemas de transporte regional definiendo sus responsabilidades y funciones, las capacidades de gestión requeridas y las fuentes de financiación.
  • Transporte intermunicipal: la autoridad puede asumir funciones para prestar el Servicio Terrestre Automotor de Pasajeros, que es competencia del Ministerio de Transporte. Asumir dichas funciones requeriría una delegación por parte del Ministerio a la nueva autoridad constituida.

 

Comentar